SAVALnet CL

  • 11 Abril 2022

    El canto y su aporte a la salud

    Intervenciones en neuronas específicas mediante voz cantada contribuirían en el abordaje de enfermedades y procesos cognitivos.


     

  • 04 Abril 2022

    Edadismo como desafío sanitario

    Una de cada dos personas tiene actitudes discriminatorias hacia los adultos mayores empobreciendo su salud física y mental. Políticas públicas, actividades educativas e intervenciones intergeneracionales, son claves para revertirlas.

  • 28 Marzo 2022

    ¿Cómo se crean las emociones?

    La doctora Lisa Feldman Barrett plantea que las reacciones psicofisiológicas no son universales: se forman mediante sistemas centrales que interactúan en el cerebro gracias al aprendizaje. 

  • 21 Marzo 2022

    Efecto McGurk: el engaño de los sentidos

    Este fenómeno perceptivo, descrito en la década de 1970, destaca que la información visual proporcionada por los movimientos de la boca puede influir y anular lo que una persona cree que está escuchando.

  • 14 Marzo 2022

    Una serendipia antes de morir

    Un registro accidental de la actividad del cerebro al momento de fallecer entrega evidencia en un campo inexplorado por la ciencia y medicina.

  • 07 Marzo 2022

    Resistencia a los antimicrobianos en fase crítica

    Infecciones como la neumonía y tuberculosis son cada vez más difíciles de tratar, a medida que los antibióticos pierden eficacia. Escenario es más complejo de lo que se pensaba.

  • 28 Febrero 2022

    El sentido oculto que equilibra la salud mental

    La interocepción ayuda a interpretar las señales internas que regulan las funciones del cuerpo y contribuye al bienestar. Su estudio ha llevado al progreso de la neurociencia cognitiva y clínica.

  • 21 Febrero 2022

    Shinrin-Yoku y la búsqueda del bienestar

    Los “baños de bosque” se practican en Japón como terapia complementaria para combatir el estrés por exceso de trabajo. Los beneficios de esta técnica también se han observado en otras patologías.

  • 14 Febrero 2022

    Ejercicio físico y salud ¿una panacea?

    Hacer deporte reduce las posibilidades de desarrollar una enfermedad crónica. La obesidad, diabetes, hipertensión, además de afecciones cardiovasculares, son algunas de las que ayuda a prevenir y mejorar. 

  • 07 Febrero 2022

    Demencia e infecciones: una relación compleja

    Para 2050 se esperan 153 millones de casos. Cifra que podía cambiar según investigaciones que la relacionan a SARS-CoV-2.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...