SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/reportajes/juventud-una-cuestion-de-piel.html
19 Junio 2023

Juventud: ¿una cuestión de piel?

El bloqueo de la función de la proteína IL-17 retrasaría la aparición de rasgos faciales relacionados con la edad abriendo perspectivas hacia esperanzadores tratamientos.

Desde el instante en que nacemos comenzamos a envejecer. Es más, este proceso natural, difícil de aceptar para muchas personas, se origina en la misma concepción y su desenlace es inevitable.

Las primeras señales que nos recuerdan que no seremos jóvenes para siempre son, entre otras, la pérdida de la capacidad visual y auditiva, cansancio recurrente, dolor en las articulaciones y bajada de la libido. Pero en esta historia, además de síntomas, hay signos. Algunos inevitables, que tarde o temprano, nos dejaran en evidencia. La aparición de arrugas y la disminución del colágeno están en esa lista. Sin embargo, los autores de un estudio creen haber descubierto una fórmula para disimular un tiempo más.

La clave está en la proteína IL-17 [1], la que desempeñaría un papel central en el proceso de envejecimiento cutáneo, concluyen científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) y del Centro Nacional de Análisis Genómica (CNAG), ambos en España.

El bloqueo de su función, aseguran en el trabajo publicado en la revista Nature Aging [2], retrasa la aparición en la piel de rasgos relacionados con la edad abriendo nuevas perspectivas para el desarrollo de terapias dirigidas a este órgano, el más grande del cuerpo humano. 

Efectos visibles

El envejecimiento de la piel se caracteriza por una serie de cambios estructurales y funcionales que contribuyen a su deterioro y fragilidad. ¿Cuáles? “Menor capacidad de regeneración, cicatrización deficiente y una función de barrera disminuida, lo que nos deja más expuestos a infecciones bacterianas y virales”, responde la doctora Guiomar Solanas, investigadora asociada de la Unidad de Envejecimiento y Metabolismo del IRB.

Tras experimentar en modelos animales, los científicos demostraron que al bloquear IL-17, se ralentizan estas deficiencias. “Disminuyendo su expresión, sin anularla ciento por ciento, desaparecen algunos de los efectos visibles del envejecimiento. La piel mantuvo niveles aceptables de hidratación, la caída del cabello fue más lenta y mejoraron los procesos de cicatrización”, agrega el doctor Salvador Aznar Benitah, director del Laboratorio de Células Madre y Cáncer del IRB.

No es primera vez que un estudio establece un vínculo entre un prótido y el proceso fisiológico que conduce a la vejez. En 2019, la revista Nature [3] publica un trabajo realizado por científicos de la Universidad Médica y Dental de Tokio en Japón que concluye que la proteína de colágeno COL17A1 [4] cumple un rol clave. “Sus niveles decrecientes a lo largo del tiempo hacen que la piel pierda elasticidad y desarrolle surcos. Este órgano se reconstruye continuamente y COL17A1 promueve la replicación de las células cutáneas más fuertes eliminando las débiles o afectadas por elementos externos como la exposición al sol y tabaquismo. A través de la modificación genética podemos crear COL17A1 y mantenernos jóvenes”, plantearon.

En el ensayo desarrollado por el Instituto de Investigación Biomédica y el Centro Nacional de Análisis Genómica se describen los cambios que experimentan distintas células con la senescencia asociando a algunas, de tipo inmunitario, con niveles elevados de IL-17.

“La secuenciación de células individuales nos ha permitido profundizar en la complejidad de sus tipos, los estados que forman la piel y cómo estos cambian durante la vida. No solo encontramos diferencias en su composición cuando está envejecida, sino también modificaciones en la actividad celular. Particularmente, las inmunitarias mostraron perfiles específicos relacionados con la edad, que identificamos analizando miles de ellas a la vez”, explica Holger Hein, coautor.

Capacidad recuperada

La piel está constituida por multicapas intercaladas con folículos pilosos y glándulas sebáceas. La más externa, la epidermis, es un epitelio estratificado que forma una protección impermeable para el organismo y su renovación diaria es alimentada por células madre [5].

Esta también alberga células del sistema inmunitario, fundamentales en la prevención de infecciones y agresiones del ambiente. En la vejez, estas capacidades comienzan a perderse [6].

¿El problema? Las células inmunitarias T gamma delta, linfoides innatas y T CD4+ aumentan de manera significativa su presencia mostrando niveles muy elevados de la citoquina pro-inflamatoria IL-17. Según la coautora Paloma Solá, “la senescencia está asociada a una situación de inflamación leve, pero persistente y en la piel esto se caracteriza por un aumento significativo en IL-17 provocando deterioro cutáneo”.

Se estudió la respuesta a terapia bloqueante de IL-17 en los siguientes parámetros: crecimiento del folículo piloso, pérdida de agua transepidérmica, cicatrización de heridas y marcadores genéticos de envejecimiento. Los cuatro presentaron mejoras. Trabajos anteriores ya habían descrito que esta proteína estaba relacionada con algunas enfermedades cutáneas autoinmunes como la psoriasis, lo que llevó al diseño de terapias limitantes de su acción [7].

“Bloquearla de manera permanente no es una opción, pero su inhibición temporal ofrecería beneficios terapéuticos interesantes”, concluye la doctora Solanas. Uno de ellos sería vernos más jóvenes. No perdamos la esperanza.

Referencias
[1] Interleucina 17, funciones biológicas y su receptor. https://www.medigraphic.com/pdfs/revedubio/reb-2012/reb121b.pdf
[2] Solá P, Mereu E, Bonjoch J, Casado-Peláez M, et al. Targeting lymphoid-derived IL-17 signaling to delay skin aging. Nat Aging. 2023 Jun 8.
[3] Liu N, Matsumura H, Kato T, Ichinose S, et al. Stem cell competition orchestrates skin homeostasis and ageing. Nature. 2019 Apr;568(7752):344-350.
[4] COL17A1 colágeno tipo XVII cadena alfa 1 [Homo sapiens (humano)] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/gene/1308
[5] Solanas G, Benitah SA. Regenerating the skin: a task for the heterogeneous stem cell pool and surrounding niche. Nat Rev Mol Cell Biol. 2013 Nov;14(11):737-48.
[6] Ghadially R, Brown BE, Sequeira-Martin SM, Feingold KR, Elias PM. The aged epidermal permeability barrier. Structural, functional, and lipid biochemical abnormalities in humans and a senescent murine model. J Clin Invest. 1995 May;95(5):2281-90.
[7] Ghoreschi K, Balato A, Enerbäck C, Sabat R. Therapeutics targeting the IL-23 and IL-17 pathway in psoriasis. Lancet. 2021 Feb 20;397(10275):754-766.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...