SAVALnet CL

  • 02 Enero 2023

    Un crucigrama diario para la memoria

    Descubrir y completar palabras que se entrecruzan a partir de definiciones, sugerencias o pistas podría ayudar a agudizar esta capacidad mental en adultos mayores con deterioro cognitivo leve.

  • 26 Diciembre 2022

    El síndrome que puede arruinar celebraciones

    Se le conoce como corazón festivo y el número de casos aumenta cada fin de año como consecuencia de un consumo excesivo de alcohol, que conduce a un riesgoso cambio de la frecuencia cardíaca.

  • 19 Diciembre 2022

    Cómo cambia el cerebro cuando somos padres

    Los factores sociales, culturales y psicológicos, que determinan cuánto se involucran los hombres con la crianza, influyen sobre la plasticidad cerebral y el vínculo que logran establecer con sus hijos. 

  • 12 Diciembre 2022

    Curas curiosas y medicinas misteriosas

    La Universidad de Cambridge se embarcó en proyecto de digitalización de un libro medieval con manuscritos, tratamientos y remedios extravagantes utilizados hace más de mil años. 

  • 05 Diciembre 2022

    Enfrentando las marcas en salud mental

    Quienes cursan enfermedades mentales no solo deben asumir sus consecuencias, sino también la discriminación de la sociedad. Revertir este problema es clave para mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes.

  • 28 Noviembre 2022

    Incógnitas y desafíos de la lucidez terminal

    La inesperada mejoría de enfermos agonizantes justo antes de morir es un misterio para la ciencia. El estudio de este fenómeno permitiría desarrollar nuevas terapias paliativas y aumentar la comprensión del cerebro.

  • 21 Noviembre 2022

    La imprevisible tripledemia

    La confluencia y aumento de casos de tres virus respiratorios complica a los sistemas sanitarios. Separados generan problemas y juntos saturan las salas de emergencias debilitando la respuesta clínica.

  • 14 Noviembre 2022

    Belleza artística que nos enferma

    Se le conoce como síndrome de Stendhal, cuadro psicosomático caracterizado por trastornos del pensamiento, los afectos e incluso crisis de pánico que aqueja a personas muy sensibles al arte.

  • 07 Noviembre 2022

    Del trauma infantil al estrés tóxico

    Las experiencias adversas en la niñez no solo tienen consecuencias inmediatas en la salud: pueden cursar hasta la adultez, incluso con el riesgo de perder años de vida.

  • 31 Octubre 2022

    Más allá del tipo de sangre

    El grupo sanguíneo puede condicionar distintas enfermedades, una de ellas es el accidente cerebrovascular isquémico previo a los 60 años.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...