SAVALnet CL

  • 12 Junio 2023

    El efecto boomerang de los edulcorantes

    Conscientes del valor calórico del azúcar, y siguiendo las recomendaciones sanitarias, hay quienes la han sustituido por unas gotas de dulzor artificial. Sin embargo, a la luz de nueva evidencia, esta opción no es tan beneficiosa. 

  • 05 Junio 2023

    ¿Es necesario dormir más en invierno?

    Falta de luz natural y bajas temperaturas interrumpen el ciclo de sueño y vigilia. Estudio alemán revela que se deben cambiar los hábitos durante los meses fríos y oscuros para mantenernos saludables y productivos.

  • 29 Mayo 2023

    El dolor que cargamos en la espalda

    La lumbalgia podría llegar a afectar a más de 840 millones de personas en 2050. El tabaquismo, obesidad y falta de ergonomía en el trabajo son los principales factores de riesgo.

  • 22 Mayo 2023

    La ruta que condujo al pangenoma

    El desciframiento del genoma humano, uno de los avances científicos más notables de la historia, motivó la búsqueda de una colección más completa de secuencias que represente la diversidad de la especie.

  • 15 Mayo 2023

    El efecto protector de la amistad

    La calidad de esta relación determina la salud y posibilidad de una mayor expectativa de vida. Hablar con un amigo, tan solo una vez al día, puede aumentar los sentimientos de felicidad y reducir niveles de estrés.

  • 08 Mayo 2023

    La paradoja de una enfermedad que salvó vidas

    Tres médicos italianos de un hospital romano, administrado por la Iglesia Católica, inventaron una inexistente patología que permitió mantener a los nazis alejados de ese recinto durante la Segunda Guerra Mundial.

  • 01 Mayo 2023

    Actualización médica en tiempos de proliferación científica

    Enfocarse en objetivos específicos, identificar fuentes validadas y cultivar una visión crítica son aspectos claves para mantenerse al día. Especialistas aconsejan equilibrar el uso de Internet con la presencialidad.

  • 24 Abril 2023

    Material particulado como gatillante de cáncer pulmonar

    Ciudades con alto tráfico y límites máximos de polución superados, representan un factor de riesgo para la evolución de esta patología, que es la primera causa de muerte por neoplasia en las Américas.

  • 17 Abril 2023

    Lo que escondía la cabellera de Beethoven

    Un análisis de su ADN reveló que tenía una predisposición genética a enfermedades del hígado, como hepatitis B, y que quienes se consideraban ascendientes del famoso músico, en verdad, no lo eran.  

  • 10 Abril 2023

    Cómo los cambios climáticos afectan al organismo

    Un importante grupo de la población es particularmente vulnerable a las variaciones atmosféricas. Especialistas prevén que el problema se exacerbará en los próximos años.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...