SAVALnet CL

  • 30 Octubre 2023

    Escudo contra el deterioro cognitivo

    Adoptar una dieta que combina la mediterránea y DASH sería efectiva contra este detrimento en personas mayores.

  • 23 Octubre 2023

    Lipedema y los desafíos de una patología poco conocida

    El depósito anormal de tejido adiposo subcutáneo y aumento desproporcionado del volumen de las extremidades inferiores impacta la salud física y mental de millones de mujeres.

  • 16 Octubre 2023

    Aplicaciones móviles para el bienestar mental

    En una era caracterizada por la omnipresencia de estas plataformas, encontramos herramientas que se centran en ayudar a quienes enfrentan trastornos psicológicos o psiquiátricos.

  • 09 Octubre 2023

    Los nucleósidos modificados que salvaron millones de vidas

    El Premio Nobel de Medicina 2023 fue concedido a Katalin Karikó y Drew Weissman por sus trabajos sobre las modificaciones de las bases de nucleósidos y el desarrollo de vacunas de ARNm contra la COVID-19.

  • 02 Octubre 2023

    Tiempos urgentes en hipertensión arterial

    Cuatro de cada cinco personas no reciben tratamiento y faltan recursos para los programas de control. Para frenar la prevalencia y mortalidad se debe fortalecer la prevención, diagnóstico precoz y atención primaria.

  • 25 Septiembre 2023

    La importancia del consejo genético oncológico

    Saber si una persona tiene una variante y un síndrome de predisposición genética permite ajustar los tratamientos y medidas de seguimiento en el largo plazo, por ejemplo, con pruebas de detección precoz. 

  • 18 Septiembre 2023

    Innovación médica en tiempos de guerra

    Las ambulancias que se utilizan en la atención de urgencia fueron diseñadas en medio de batallas en el siglo XVIII. Ese legado ha moldeado la medicina de emergencia como la conocemos en la actualidad. 

  • 11 Septiembre 2023

    Del paternalismo médico al paciente informado

    La relación médico paciente ha cambiado durante la historia pasando desde un vínculo sustentado en la no maleficencia hasta la autonomía de quienes sufren una enfermedad.


     

  • 04 Septiembre 2023

    El ADN delator de los supercentenarios

    Las personas con una longevidad excepcional son pocas en el mundo y forman parte de un proyecto que explora la posibilidad de retrasar el envejecimiento examinando la genética de quienes superan la barrera de los 100 años.

  • 28 Agosto 2023

    SIBO: cuando las bacterias se vuelven rebeldes

    Un aumento anormal de la población bacteriana en el intestino delgado puede causar una variedad de síntomas gastrointestinales y sistémicos, afectando la calidad de vida de quienes lo padecen.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...