Neurología
Isoflavonas mejoran la memoria visual en mujeres posmenopáusicas
Las isoflavonas son micronutrientes difenólicos derivados de las plantas con similitudes estructurales a los estrógenos esteroideos. La soya (Glycine max) y los productos alimenticios a base de soya son la principal fuente dietética de isoflavonas. La soya es un alimento básico en muchas dietas asiáticas tradicionales. Su elevado consumo puede reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas en mujeres asiáticas en comparación con sus homólogas occidentales, y los productos de soya son recomendados como una opción de tratamiento para los síntomas vasomotores menopáusicos.
V. W. Henderson y colegas de la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos, determinaron los efectos cognitivos a largo plazo de las isoflavonas para dosis diaria comparable a la de las dietas asiáticas tradicionales. Mujeres postmenopáusicas se asignaron al azar para recibir diariamente 25 g de proteína de soya rica en isoflavonas (91 mg de isoflavona a su forma aglicona: 52 mg de genisteína, 36 mg de daidzeína y 3 mg de gliciteína) o proteína de leche como placebo. El principal criterio de valoración cognitiva a 2,5 años fue la variación en la cognición global y los resultados secundarios compararon los cambios en los factores cognitivos y las pruebas individuales.
Participaron en este ensayo un total de 350 mujeres posmenopáusicas sanas entre 45 y 92 años, 313 con pruebas cognitivas completas se incluyeron en el análisis con intención de tratar. La adhesión de ambos grupos fue del 90%. No hubo diferencias significativas en los grupos para la cognición global (mejoría media estandarizada de 0,42 en el grupo de isoflavona y 0,31 en el grupo placebo; diferencia estandarizada promedio fue de 0,11, intervalo de confianza [IC] del 95%: -0,13 a 0,35). Los análisis secundarios indicaron una mayor mejora de la memoria visual en el grupo de las isoflavonas (diferencia estandarizada promedio de 0,33, IC del 95%: 0.06 a 0,60), pero no se observaron diferencias significativas en los grupos para otros 3 factores cognitivos o en los resultados de las pruebas individuales, y no hubo diferencias significativas en un subgrupo de mujeres posmenopáusicas más jóvenes.
Finalmente, en mujeres posmenopáusicas sanas, los suplementos dietéticos de isoflavona de soja en una dosis comparable a la de las dietas tradicionales no generan ningún efecto sobre la cognición global, pero sí mejoran la memoria visual.
Temas Relacionados
