Medicina interna
La hiperglucemia predice la mortalidad en la neumonía
La neumonía adquirida en la comunidad, una de las principales enfermedades infecciosas en los países económicamente más desarrollados, se asocia con una importante morbilidad y mortalidad. Por ende, la infección pulmonar juega un papel destacado en estos resultados. Cualquier condición que aumente la susceptibilidad a las infecciones y predisponga a la enfermedad severa puede tener un considerable impacto en tales resultados. Por otra parte, la diabetes mellitus está relacionada con alteraciones de la inmunidad y se le considera como un factor predisponente para una amplia variedad de condiciones infecciosas, como la neumonía. Hasta el 25% de los individuos con neumonía adquirida en la comunidad tiene diabetes.
Philipp Lepper y colaboradores del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario de Saarland, en Homburg, Alemania, examinaron mediante un estudio multicéntrico prospectivo si la disglucemia aguda era capaz de predecir la muerte en 6.891 personas ingresadas al hospital por neumonía adquirida en la comunidad.
Un mayor nivel de glucosa sérica en el ingreso al hospital en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad representó un predictor de muerte a los 28 y 90 días. En comparación con individuos con concentraciones normales de glucosa en suero al ingreso, las personas con hiperglucemia aguda leve (concentración de glucosa sérica 6-10,99 mmol/L) tenían un riesgo significativamente mayor de muerte a los 90 días (1,56, intervalo de confianza del 95% 1,22 a 2,01, p < 0,001), y este riesgo aumentó a 2,37 (1,62 a 3,46, P <0,001) cuando las concentraciones de glucosa eran ≥14 mmol/L. En los análisis de sensibilidad, el valor predictivo de los niveles de glucosa para la mortalidad fue confirmada a 28 días y 90 días. Los pacientes con diabetes pre-existente tenían una mortalidad significativamente mayor en comparación con aquellos sin diabetes (riesgo 2,47, intervalo de confianza del 95% 2,05 a 2,98, P <0,001). Este resultado no se vio afectado por los niveles de glucosa sérica al ingreso (p = 0,18).
En conclusión, los niveles séricos de glucosa durante la admisión hospitalaria puede predecir la muerte en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad y sin diabetes pre-existente. La hiperglucemia aguda por lo tanto, es capaz de identificar a las personas que necesitan atención intensificada para reducir el riesgo de muerte por neumonía.
Temas Relacionados
