Respiratorio
Rosuvastatina reduce la incidencia de neumonía
Ensayos aleatorios de tratamiento con estatinas han demostrado reducciones significativas en la incidencia de eventos cardiovasculares. Por otra parte, la evidencia de estudios observacionales plantea la posibilidad que las estatinas también reduzcan la frecuencia de ciertas infecciones bacterianas, especialmente neumonía.
Para examinar esta hipótesis, un conjunto de investigadores analizaron los datos obtenidos del estudio JUPITER (Justification for the Use of statins in Prevention: an Intervention Trial Evaluating. Rosuvastatin). Se consideraron 17.802 participantes sanos (hombres de 50 años de edad y mujeres mayores de 60) con colesterol LDL por debajo de 130mg/dL (3,4 mmol/L) y nivel de proteína C-reactiva de 2,0 mg/L o más, quienes fueron asignados aleatoriamente para recibir rosuvastatina o placebo. Se evaluó la incidencia de neumonía por intención de tratar mediante la revisión de informes de eventos adversos e investigadores que no estaban al tanto de las asignaciones de tratamiento.
Para los 17.802 participantes seguidos durante una media de 1,9 años, la presencia de neumonía fue reportada como evento adverso en 214 personas del grupo rosuvastatina y en 257 del grupo placebo (riesgo relativo [RR] 0,83, intervalo de confianza del 95% [IC] 0,69 -1,00). En el análisis restringido a los eventos ocurridos antes de un accidente cardiovascular, se diagnosticó neumonía en 203 pacientes que recibieron rosuvastatina y en 250 con placebo (RR 0,81, IC del 95% 0,67-0,97). La inclusión de los eventos recurrentes de neumonía no modificó este efecto (RR 0,81, IC del 95% 0.67 a 0.98), ni el ajuste por edad, género, tabaquismo, síndrome metabólico, niveles de lípidos y de la proteínas C-reactiva.
En conclusión, las estatinas pueden reducir ligeramente la incidencia de neumonía.
Temas Relacionados
