Neurología
Cirugía mejora los resultados de la epilepsia intratable en niños
El tratamiento de la epilepsia en los niños puede ser complejo y requerir más de una intervención farmacológica. Lamentablemente, los espasmos epilépticos o convulsiones flexoras, extensoras, o flexoras-extensoras, no siempre responden al manejo médico.
El objetivo de esta investigación realizada por Brian D. Moseley y colaboradores del Departamento de Neurología de la Clínica Mayo, Rochester, Estados Unidos, fue evaluar el resultado de la cirugía de la epilepsia en niños con espasmos epilépticos intratables de forma médica.
Se identificaron 11 niños sometidos a resección de lesiones (36%), lobectomía (27%), multi-lobectomía (9%), hemisferectomía (18%) o sección del cuerpo calloso (9%). En el momento de la cirugía, 6 niños habían desarrollado otro tipo de convulsión concurrente, incluida la parcial simple (9%), parciales complejas (27%), parcial indiferenciada (9%), tónico-clónica generalizada primaria (9%), tónico (9%), atonía (27%) y mioclonías (9%). Seis niños (55%) estuvieron libres de crisis en el último seguimiento de la cirugía inicial. Los predictores de un resultado favorable fueron la falta de enlentecimiento focal y la presencia de menos de 2 anomalías epileptiformes interictales en el electroencefalograma postoperatorio (p= 0,035 y 0,035, respectivamente). El efecto favorable se asoció significativamente con los reportes de la mejora de los resultados postoperatorios (P = 0,026).
Temas Relacionados
