Neurocirugía
Cirugía de la epilepsia disminuye la mortalidad prematura
La epilepsia conlleva un mayor riesgo de muerte prematura. Para algunas personas que sufren de epilepsia focal intratable, la cirugía les ofrece notables esperanzas de una vida libre de convulsiones.
Los autores de este estudio (Departamento de Epilepsia Clínica y Experimental, Instituto UCL de Neurología, Londres, Reino Unido), analizaron si la cirugía de la epilepsia influía sobre la mortalidad en personas epilépticas intratables. Para tal motivo, se comprobó el estado de supervivencia de dos cohortes (una sometida a cirugía y otra con evaluación prequirúrgica pero sin cirugía).
Se registraron 40 muertes en el grupo no quirúrgico (3365 personas/año de seguimiento) y 19 en el grupo quirúrgico (3905 personas/año de seguimiento). Los pacientes no operados presentaron 2,4 veces más (IC del 95%: 1,4 a 4,2) posibilidades de morir que aquellos sometidos a cirugía, y con 4,5 veces más (IC del 95%: 1,9 a 10,9) probabilidades de morir por una condición relacionada a la epilepsia. En el grupo quirúrgico, los que padecieron convulsiones un año después de la cirugía tuvieron 4,0 (IC del 95% 1,2 a 13,7) veces más probabilidades de morir que aquellos libres de crisis o con crisis parcialmente simples. El análisis de Cox tiempo-dependiente demostró que los resultados anuales no afectaron significativamente la mortalidad (R 1,3, IC del 95%: 0,9 a 1,8).
En conclusión, el éxito de la cirugía en la epilepsia se asoció con un menor riesgo de mortalidad prematura, en comparación con aquellos con epilepsia refractaria que no tuvieron el mismo tratamiento. En cierta medida, la reducción de la mortalidad probablemente se deba a la ausencia de convulsiones. No está claro si una mejor supervivencia es atribuible sólo a la cirugía, ya que las decisiones de manejo no fueron aleatorias, y pudo haber diferencias inherentes entre los grupos.
Temas Relacionados
