Cardiología
El optimismo reduce el riesgo de accidente cerebrovascular
Una gran cantidad de investigaciones sugiere que los factores psicológicos positivos tales como el optimismo están asociados a una amplia gama de beneficios para la salud cardiovascular, incluyendo un menor riesgo de re-hospitalización después de la cirugía de bypass, una reducción del riesgo de enfermedad coronaria y mortalidad cardiovascular. Hasta la fecha, sin embargo, pocos estudios han examinado la relación entre el optimismo y el accidente cerebrovascular.
Docentes del Departamento de Psicología de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, examinaron en adultos estadounidenses mayores de 50 años si altos niveles de optimismo se asociarían con una menor incidencia de accidente cerebrovascular. Los análisis se realizaron durante 2 años de seguimiento para un subgrupo de 6.044 adultos (2.542 hombres, 3.502 mujeres) libres de ictus al inicio del estudio. Los análisis se ajustaron para enfermedades crónicas, salud autoevaluada y factores sociodemográficos, biológicos, psicológicos y conductuales relevantes.
Un elevado optimismo se asoció con un menor riesgo de accidente cerebrovascular. En una medida de optimismo entre 3 y 18, cada unidad de incremento estuvo ligado con un riesgo ajustado por edad de 0,90 para el accidente cerebrovascular (IC del 95%, 0,84 a 0,97, p <0,01). El efecto del optimismo siguió siendo significativo incluso después de ajustar para un amplio conjunto de factores de riesgo sociodemográficos, conductuales, biológicos, psicológicos y accidente cerebrovascular.
Finalmente, los autores concluyen que el optimismo puede desempeñar un papel importante en la protección contra el accidente cerebrovascular en los adultos mayores.
Temas Relacionados
