Geriatría
Deterioro cognitivo predice el accidente cerebrovascular
El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de discapacidad permanente y la tercera de muerte después de las enfermedades cardíacas y el cáncer. La edad promedio de inicio del accidente cerebrovascular es de 75 años. Se prevé que aumentará el número e impacto de las enfermedades cerebrovasculares a medida que crezca la población mayor. Varios trastornos se producen después del derrame cerebral, el cognitivo es una de las principales consecuencias.
Docentes de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, analizaron las funciones cognitivas antes y durante la fase aguda del accidente cerebrovascular, y también estudiaron el perfil de la pérdida o alteración de las funciones mentales y su relación con el estado cognitivo. Setenta y cuatro pacientes en fase inicial después del accidente cerebrovascular y 49 controles sanos fueron incluidos y evaluados mediante el examen del estado Mini-Mental (EEMM) y una batería de pruebas neuropsicológicas. El estado de la cognición antes del evento cerebrovascular se investigó mediante un cuestionario relacionado con el deterioro cognitivo.
Se observaron alteraciones cognitivas en el 96% de los pacientes tras el ataque con la batería de pruebas neuropsicológicas y en el 39% de los pacientes con el EEMM, y sólo en el 9% de los controles. Setenta y seis por ciento mostraron reducción de la función ejecutiva y el 75% reducción en el ritmo psicomotor. La disfunción cognitiva estuvo presente en el 52% antes del accidente cerebrovascular sin ningún tipo de impacto en la frecuencia del deterioro en las diferentes áreas cognitivas durante la fase inicial del accidente cerebrovascular.
Finalmente, el deterioro cognitivo es frecuente antes de la aparición del accidente cerebrovascular entre las personas mayores y en parte podría explicar la alta frecuencia del cuadro clínico después del ictus cerebral.
Temas Relacionados
