Geriatría
Recombinación telomérica acelera la senescencia prematura
El síndrome de Werner y el síndrome de Bloom se generan por defectos en las RecQ helicasas del gen Werner (WRN) y del gen Bloom (BLM), respectivamente, y muestran marcados fenotipos de envejecimiento prematuro. Del mismo modo, el síndrome progeroide XFE resulta de defectos en las endonucleasas ERCC1- XPF que se encargan de reparar el ADN.
Para profundizar en el origen de la senescencia celular y el envejecimiento humano, docentes de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos) analizaron las frecuencias en ubicación de los intercambios de cromátidas hermanas (SCE) [es decir, genómica (G-SCE) versus la telomérica (T-SCE) del ADN] en fibroblastos humanos deficientes en WRN, BLM o ERCC1-XPF.
De acuerdo con otros estudios, se encontraron pruebas de la elevación de T-SCE en muestras de telomerasa-negativa, y no en muestras de telomerasa-positiva. En células deficientes en WRN telomerasa-negativa, las frecuencias de T-SCE -pero no G-SCE- se incrementaron significativamente en comparación con los controles. En contraste, las frecuencias de SCE estuvieron significativamente más elevadas en las células BLM-deficientes, independientemente de la ubicación genómica. En células deficientes para ERCC1-XPF, ni las frecuencias de T ni de G-SCE difirieron de los controles. Posteriormente, se desarrolló un modelo teórico que permitió la investigación de las consecuencias de una mayor frecuencia celular para T-SCE. El modelo predijo que en células con aumentos de T-SCE, el inicio de la senescencia replicativa se aceleró notablemente a pesar que la tasa de pérdida de telómeros no había cambiado.
En conclusión, la senescencia celular prematura puede actuar como un poderoso mecanismo supresor de tumores en células deficientes de telomerasa con mutaciones que causan alto niveles de T-SCE. Además, la T-SCE podría ser un factor que contribuye a un envejecimiento acelerado en los síndromes de Werner y Bloom, pero no el síndrome XFE.
Temas Relacionados
