CardiologÃa
Enfermos coronarios presentan telómeros más cortos
Los estudios en individuos de raza blanca han demostrado que la longitud de los telómeros serÃa un marcador biológico del envejecimiento, y especÃficamente en personas con enfermedad arterial coronaria (EAC), serÃan más cortos. Además, se sabe que las personas del sur de Asia tienen una alta prevalencia de patologÃas cardiovasculares, especialmente de aquellas que se presentan de forma prematura.
Docentes de la Universidad de Leicester en el Reino Unido estudiaron la longitud de los telómeros en pacientes hindúes con enfermedad arterial coronaria. Se integraron 238 personas (29-82 años de edad) admitidas en el Hospital de Cumballa Hill (Bombay, India) por análisis o tratamientos coronarios y 238 controles (30-87 años). Se midió la longitud de los telómeros de leucocitos utilizando la reacción en cadena de polimerasa, cuyos valores se expresaron como una relación (T/S).
La relación T/S fue significativamente menor en los casos de EAC en comparación a los controles (1.21 casos (IC del 95% 1,16 a 1,26); controles 1,33 (1,28 a 1,38), p = 0,0003), lo que equivale a aproximadamente unas 166 pares de bases. La diferencia siguió siendo significativa después de ajustar para otras caracterÃsticas clÃnicas (p = 0,002). Se observó una tendencia hacia telómeros más largos en sujetos vegetarianos en comparación a los sujetos con una dieta mixta (vegetarianos 1,31 (1,25 a 1,38); mixta 1,25 (1,18 a 1,33), p = 0,088) y de telómeros más cortos en individuos con una historia familiar positiva (HF) de EAC (+ve HF 1,25 (1,18 a 1,32); -ve HF 1,31 (1,24 a 1,38), p = 0,094).
En conclusión, las personas con EAC presentan telómeros más cortos. El hallazgo proporciona evidencias sobre la alteración de estas estructuras en pacientes con enfermedad arterial coronaria.
Temas Relacionados
