Dermatología y Venereología
El acné puede provocar trastornos mentales graves
Varios estudios con resultados contradictorios han investigado la asociación entre el acné y problemas de salud mental. La condición dermatológica usualmente comienza en la adolescencia, al igual que un aumento en la prevalencia de la depresión y la ansiedad. Recientemente, se ha hecho más hincapié en los vínculos existentes entre la dieta y el acné y la dieta y los problemas de salud mental.
El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre el acné y la angustia mental, y además, explorar una posible influencia de factores alimentarios en la asociación. La investigación realizada en la ciudad de Oslo, Noruega, consideró adolescentes de 18 a 19 años de edad. La tasa de participación fue del 80% y el acné fue auto-reportado. Para medir el estrés, se utilizó la escala HSCL (Hopkins Symptom Checklist). Las variables de la dieta, el estilo de vida y sociodemográficas, también se recogieron mediante un cuestionario.
La prevalencia la enfermedad dermatológica fue del 14,4% entre varones y 12,8% en las mujeres. La puntuación media de la angustia mental aumentó cuanto mayor era la gravedad del acné. En el análisis crudo, las asociaciones con el acné en hombres fueron: angustia mental R = 1,63, consumo frecuente de chocolate/caramelos R = 1,40, consumo frecuente de papas fritas R = 1,54. Las asociaciones en mujeres fueron: angustia mental R = 2,16, consumo frecuente de vegetales crudos R = 1,41, no ser de origen occidental R = 1,77 y bajos ingresos familiares R = 2,14. En ambos sexos, no se observó ninguna asociación con el acné para la ingesta de bebidas azucaradas, pescados grasos, tabaco o alcohol. En los modelos ajustados, que incluyeron dieta y variables socio-demográficas, la asociación entre el acné y los problemas mentales se mantuvo sin cambios, tanto en hombres (R = 1,68) como en mujeres (R = 2,04).
Se concluye que en adolescentes, el acné se asocia fuertemente con trastornos mentales y, entre niñas, con un consumo infrecuente de vegetales crudos. Esta conclusión no es compatible con la hipótesis de que los factores dietéticos alteran la relación entre el acné y el estrés.
Temas Relacionados
