SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/14806.html
30 Marzo 2009

Salud mental

Estrés laboral duplica el peligro de accidente cerebrovascular

Este sería el primer estudio en demostrar una asociación significativa entre el trabajo estresante y el riesgo de sufrir un derrame cerebral. La asociación se mantuvo estadísticamente significativa después de ajustar para diferentes factores de peligro convencionales.

El estrés es considerado como un factor de riesgo de accidente cerebrovascular. La condición crónica está asociada a ocupaciones que se pueden evitar; y características de trabajo modificables han sido conceptualizadas como modelos de estrés capaces de proporcionar pistas para intervenciones concretas. El modelo de demanda-control es la técnica más utilizada para evaluar el estrés profesional. Este modelo postula que los trabajadores que se enfrentan a altas exigencias psicológicas en su profesión tienen poco control sobre su trabajo y se encuentran en un mayor riesgo de enfermedades en comparación a los trabajadores con bajas exigencias psicológicas y alto grado de control. Muchos estudios prospectivos han apoyado esta hipótesis utilizando resultados en el área de la cardiopatía coronaria. Además, la reducción del estrés basado en estos enfoques ha demostrado ser eficaz. Lamentablemente, no existen estudios prospectivos que hayan examinado la asociación entre el estrés laboral y el riesgo de accidente cerebrovascular.

Investigadores dirigidos por Akizumi Tsutsumi de la Universidad de Salud Ocupacional y Ambiental en Fukuoka (Japón), realizaron un ensayo multicéntrico prospectivo con 6.553 trabajadores japoneses, hombres y mujeres. El estrés laboral se evaluó mediante una versión japonesa del cuestionario demanda-control y se aplicó el modelo de riesgos proporcionales de Cox para evaluar la asociación entre el estrés laboral y los accidentes cerebrovasculares.

Durante un seguimiento promedio de 11 años, se identificaron 147 accidentes cerebrovasculares. El análisis multivariable reveló un peligro 2 veces superior de ictus entre los hombres con empleo (combinación de alta demanda laboral y bajo control) (cociente de riesgo, 2,73; intervalo de confianza del 95%, 1,17-6,38) en comparación a los hombres con baja tensión (combinación de baja demanda laboral y alto control del trabajo), tras ajustar por edad, nivel de instrucción, ocupación, tabaquismo, consumo de alcohol, actividad física y área de estudio. Ajustes adicionales de los factores de riesgo biológicos atenuaron la incidencia, pero siguió siendo estadísticamente significativa (riesgo, 2,53; intervalo de confianza del 95%, 1.08-5.94). En las mujeres, no se encontraron diferencias importantes de incidencia de accidente cerebrovascular entre las categorías de trabajo evaluadas.

En conclusión, en hombres japoneses, el estrés ocupacional está relacionado con los accidentes cerebrovasculares.

Fuente bibliográfica

Arch Intern Med. 2009; 169(1):56-61

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

92º Congreso de la EAS

26 Mayo 2024

Durante la reunión se explorarán los últimos avances en investigación básica, traslacional y clínica sobre las causas de la aterosc...

Destacado Artículos Destacados

El amargo efecto del azúcar en la depresión

03 Abril 2024

Una mayor ingesta de este nutriente se asocia con una alta prevalencia del trastorno mental en adultos desde los 20 años.

...

Cálculo de variantes genómicas predice el glaucoma

28 Marzo 2024

Una puntuación de riesgo poligénico más alta se asocia con una mayor probabilidad de aparición de glaucoma primario de ángulo abiert...

Destacado Progresos Médicos

Transformando el abordaje de la colangitis biliar primaria

18 Marzo 2024

La terapia inicial se basa en el uso del ácido ursodesoxicólico, sin embargo, no es efectiva para todos los pacientes. La administraciÃ...