Urgencias respiratorias en pediatría
Médicos del Hospital de Osorno participaron en un encuentro de capacitación que reforzó herramientas para un óptimo desempeño profesional durante los meses de invierno.
Bronquitis, bronqueolitis, neumonías virales, laringitis, faringitis y rinofaringitis son las enfermedades respiratorias más comunes que se presentan durante el otoño e invierno en Chile, afectando principalmente a la población infantil y a la tercera edad.
Las condiciones ambientales, los cambios bruscos de temperatura y la polución configuran un escenario propicio para el desarrollo de estas patologías, debido a la alteración del tejido bronquial, favoreciendo la proliferación de virus.
Dentro del grupo de niños sanos, los más vulnerables son los menores de seis meses de edad y el pronóstico empeora si se trata de menores de tres meses. La sintomatología se caracteriza por secreciones nasales, fiebre, tos, respiración agitada, hundimiento de las costillas, dilatación de las alas de la nariz, baja del apetitito y decaimiento. En estos casos, la recomendación es no esperar más de 48 horas para asistir a la consulta de un especialista o recinto asistencial.
En este contexto, en el Hospital Base San José de Osorno se llevó a cabo un Módulo respiratorio de urgencias pediátricas, encuentro que contó con la organización y exposiciones de los doctores Claudia González, Natalia Rivera y José Luis Pérez.
Durante el curso, dirigido a médicos residentes del Servicio de Urgencias Pediátricas del establecimiento de salud, internos y profesionales EDF, se abordaron temáticas como manejo de IRA alta, enfrentamiento del estridor agudo, BRUE, bronquiolitis aguda, neumonía, crisis asmática, aerosolterapia e interpretación de la radiografía de tórax.
Temas Relacionados

Dres. Claudia González, José Luis Pérez y Natalia Rivera

Dras. Claudia Ojeda, Berioska Guijuelos y Loreto Anrique
