SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/revalorizan-ejercicio-como-herramienta-terapeutica.html
21 Marzo 2018

Revalorizan ejercicio como herramienta terapéutica

En el Hospital de Bulnes se implementó de manera piloto un tratamiento basado en la actividad física para rehabilitar con mayor rapidez a pacientes con patologías crónicas.

El Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, en la Región de Ñuble, implementó un nuevo modelo de gestión asistencial, basado en una metodología de tratamiento que revaloriza el ejercicio como herramienta de recuperación física para personas con patologías crónicas.

Se trata de sesiones de trabajo, individuales y grupales, dirigidas a usuarios que padecen artrosis de rodilla y cadera, párkinson, síndrome de hombro doloso y lumbar, entre otras enfermedades.

“Al igual que la terapia farmacológica, esta estrategia requiere de indicación y dosificación, según criterio clínico”, explicó Andrea Muñoz Parra, encargada del Programa de Rehabilitación del Servicio de Salud Ñuble.

“Existe evidencia y respaldo científico que demuestra que este modelo tiene múltiples beneficios para este tipo de pacientes y, además, contribuye a la disminución de la lista de espera para el ingreso a las salas de rehabilitación del hospital”, agregó la kinesióloga.

La iniciativa priorizará y protocolizará las atenciones de manera individual y también grupal, ya que por medio de esta última dinámica las personas que tienen problemas similares y que comparten rutina de ejercicios muestran una recuperación más rápida.

“El nuevo modelo de intervención se basa en el ejercicio terapéutico como eje fundamental para la recuperación de los pacientes. Mediante la movilización precoz, las personas pierden menos masa muscular, recuperan su funcionalidad en menos tiempo y su estadía en las dependencias del centro asistencial se acorta, por tanto, se utilizan menos horas cama, lo que favorece a próximos usuarios que requieran hospitalización”, detalló Andrea Muñoz.

El sistema, aplicado también a pacientes con secuelas causadas por accidentes cerebrovasculares y patologías postquirúrgicas, se implementará de manera gradual en otros establecimientos de la región.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...