Profundizan en rol de células madre en medicina y odontología
En la UFRO se realizó un simposio de bioestructura experimental, encuentro científico que se propuso dar un salto cualitativo y cuantitativo en investigación y vinculación.
Médicos, cirujano dentistas, investigadores de ciencias básicas, estudiantes de pre y postgrado participaron en el primer simposio de bioestructura experimental, encuentro realizado en Temuco bajo la organización del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.
La actividad se propuso analizar el actual rol y proyecciones de las células madre en las ciencias morfológicas, junto con fortalecer las bases de esta disciplina en el sur de Chile mediante la promoción de la investigación.
Para el doctor en ciencias Marco Paredes Honorato, director del Departamento de Ciencias Básicas UFRO y presidente de la Sociedad Chilena de Bioestructura Experimental (Sochibe), “el evento se insertó en los esfuerzos que estamos haciendo como unidad académica y agrupación científica por colocar las bases de lo que denominamos bioestructura experimental y morfología. Históricamente las ciencias morfológicas se han caracterizado por ser ciencias descriptivas y menos experimentales a diferencia de otras disciplinas como la biología molecular, la inmunología o la biología celular que sí lo son”.
En este contexto, el profesional agregó que “hoy existe la posibilidad metodológica y la base de conocimiento que permite integrar lo que son las ciencias morfológicas como la anatomía humana, embriología e histología con algunas ciencias biológicas más experimentales como la bioquímica o la biología celular. Este simposio abordó aspectos clínicos, de aplicación médica y odontológica en la investigación básica de células madre, donde hay una gran cantidad de investigaciones para definir protocolos de aplicaciones terapéuticas tanto en medicina como en odontología con células madre”.
Las académicas Carolina Inostroza y Mónica Kurte, investigadoras del Laboratorio de Inmunología Molecular y Celular de la Universidad de los Andes, integraron el panel de expositores, en virtud de sus experiencias en la aplicación clínica, médica y odontológica de células madre y la regeneración de tejidos. Lo mismo ocurrió con el biólogo molecular de la Universidad de Concepción, Francisco Nualart, y el investigador UFRO, Enrique Montiel.
“Para nosotros es muy importante posicionarnos en esta disciplina como referentes regionales y nacionales. Es lo que buscamos con este tipo de reuniones y también a través de los vínculos establecidos con las universidades Autónoma de Madrid y de Goias, que forman parte de varias iniciativas que apuntan a que demos un salto cualitativo y cuantitativo en investigación y vinculación”, finalizó Marco Paredes.
Temas Relacionados

Dr. Marco Paredes Honorato

