Sochibe establece alianzas con científicos brasileños
La Sociedad Chilena de Bioestructura Experimental, fundada por médicos y odontólogos de la Universidad de La Frontera, realizó en Pucón su primer congreso internacional.
Un importante paso materializó la recientemente creada Sociedad Chilena de Bioestructura Experimental (Sochibe) al organizar su primer congreso internacional en Pucón. La cita convocó a más de 120 académicos, profesionales, investigadores y estudiantes de distintos puntos de Sudamérica, quienes se reunieron para ser parte de esta nueva plataforma de discusión y trabajo.
Junto al debate científico, durante el encuentro también se analizaron estrategias para concretar convenios de cooperación con profesionales de países como Brasil, donde se fundará dentro de los próximos meses la Sociedad Brasileña de Bioestructura Experimental. “Ellos organizarán el segundo congreso en noviembre o diciembre de 2017 y ya estamos invitados a participar de dicho evento. En conjunto postularemos a fondos de investigación e intercambio estudiantil”, comentó el doctor Marco Paredes Honorato, presidente de Sochibe y director del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Frontera (UFRO).
La bioestructura experimental establece conexiones e integra las ciencias morfológicas con la medicina y la biología molecular. Se trata de un campo poco explorado en Chile, que busca resolver mediante nuevos enfoques problemas científicos con alcances clínicos. A esta tarea se encuentra abocada Sochibe, una agrupación que nació tras una iniciativa conjunta entre académicos de las facultades de Medicina y Odontología de la casa de estudios superiores de Temuco.
Por su parte, el doctor Fernando Matamala Vargas, miembro de la comisión científica, destacó la calidad de los trabajos de investigación presentados en el congreso por alumnos, estudiantes de doctorados y magíster y conferencistas nacionales y extranjeros. “Esto generó un diálogo muy fructífero e integrador entre profesionales de gran experiencia y jóvenes en pleno proceso formativo”.
Hasta Pucón arribaron investigadores de las universidades de Chile, Diego Portales, de Talca, Concepción, Magallanes y Austral, los que se sumaron a representantes de la UFRO. Desde el extranjero, en tanto, llegaron especialmente profesionales de universidades brasileñas como Sao Paulo, Federal de Rio de Janeiro, Morgana Potrich y Severino Sombra. Varios de ellos ya trazan líneas de proyectos colaborativos.
“Con la futura Sociedad Brasileña de Bioestructura Experimental se afianzará el trabajo hecho durante estos meses en nuestro país y se podrá planificar la creación de una sociedad panamericana. El salto será muy grande al sellar una alianza con los brasileños, por lo que la UFRO se proyectará de manera potente a Latinoamérica”, finalizó el doctor Matamala.
Temas Relacionados
