Prevención, educación y vida sana como agentes de cambio
En conjunto representan, según expertos del Hospital de Puerto Montt, el tratamiento más efectivo para disminuir las muertes y prevalencia de las patologías cardiovasculares.
27 mil muertes anuales. Esa es la cifra que convierten a las enfermedades cardio y cerebrovasculares e la primera causa de fallecimiento en Chile. El 25 por ciento de la población tiene riesgo cardiovascular alto, y patologías como la hipertensión, diabetes, sedentarismo y obesidad son las más prevalentes.
“Es muy importante el autocuidado y llevar una alimentación saludable, con esos factores ya podremos rebajar las posibilidades de sufrir estas complejas patologías”, comentó la doctora Mónica Winkler Rietzsch, directora (s) del Hospital de Puerto Montt.
En el país, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud, 45 personas pierden la vida a diario por problemas cardíacos. Representan el 35 por ciento de las muertas cada año, superando al cáncer y las enfermedades infecciosas.
“La principal tarea para evitar estas patologías del corazón es educar a la población en la importancia de desarrollar una vida sana y efectuarse chequeos al menos una vez al año. Si bien la mortalidad por infarto ha descendido, aumentó la mortalidad por accidente cerebro vascular, sobretodo en el grupo de las mujeres”, explicó el doctor Raúl Barrero Vironneau, especialista del recinto asistencial de la Región de Los Lagos.
Los pacientes mayores a 65 años constituyen el grupo de mayor riesgo. Para los facultativos, la prevención, educación y un estilo de vida saludable siguen siendo el tratamiento más efectivo.
El Hospital de Puerto Montt cuenta con un equipo multidisciplinario para manejar las enfermedades cardio y cerebrovasculares. Se realizan estudios complementarios con imágenes y exámenes como resonancia magnética y ecocardiograma de superficie transesofágico. “Además, con el desarrollo de la electrofisiología, tratamos pacientes con alteraciones del sistema eléctrico del corazón e implantamos dispositivos de desfibrilación y resincronización”, destacó el doctor Barrero.
Temas Relacionados

Dr. Raúl Barrero Vironneau