Positivo balance de investigación estratégica en salud
Académicos se han propuesto descubrir los factores que influyen o previenen el desarrollo de patologías cardiovasculares, respiratorias, diabetes, obesidad, demencia y cáncer.
Con el objetivo de analizar las enfermedades crónicas del adulto y proyectar su evolución en el presente siglo, se puso en marcha en 2015 el proyecto denominado “Mauco”, estudio que reúne a investigadores de las universidades de Chile, Católica y del Maule.
El objetivo es reunir información de diez mil personas de Molina, entre 38 y 74 años de edad, durante una década como periodo mínimo. A partir de ahí, el siguiente paso es descubrir los factores que influyen o previenen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes, obesidad, demencia y cáncer. Estos datos ayudarían a definir futuras políticas de salud pública.
Hasta el momento se han revisado las características de salud de más de siete mil 500 pacientes, tarea a cargo de un equipo académico multidisciplinario, que cuenta con el apoyo de los hospitales de Molina, Curicó y Talca. Este grupo o “cohorte del Maule” se convertiría en un modelo de referencia en salud del adulto para Chile y otros países.
“Es un proyecto de relevancia nacional e internacional, donde va apareciendo un diagnóstico epidemiológico, es decir cuál es la condición de salud de esa población. Una mirada a través de la cual se pueden hacer políticas de prevención, dirigir recursos a aquellas patologías que nosotros vamos detectando más relevantes que van afectando a esa población”, comentó el doctor Jorge Canteros Gatica, director del Hospital de Curicó.
“Uno de los ámbitos valiosos del estudio es que se desarrolla en nuestra provincia, somos los primeros usuarios que recogemos esta información y que la podemos aplicar, sobre todo para prevenir, saber qué población está expuesta a la enfermedad, cuáles son los factores de riesgo y las condiciones ambientales que pueden influir. Todos esos antecedentes se cruzarán con datos como la actividad laboral de la población, los hábitos alimenticios o el nivel de escolaridad”.
Finalmente, la epidemióloga Andrea Huidobro Muñoz, destacó que esta iniciativa forma parte del Centro Avanzado de Estudios de Enfermedades Crónicas del Adulto en Chile. “El proyecto se instala en Molina para ver qué factores de riesgo están predisponiendo a esta población a las tasas elevadas de enfermedades cardiovasculares y cáncer que tenemos en nuestra región. Pero además vamos a estudiar otras enfermedades degenerativas, respiratorias, del aspecto cognitivo, de presión y otras condiciones crónicas”.
Temas Relacionados
