SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/promueven-desarrollo-en-investigacion-clinica.html
20 Marzo 2018

Promueven desarrollo en investigación clínica

  • Sr. Óscar Galindo y Dr. Yuri Carvajal

    Sr. Óscar Galindo y Dr. Yuri Carvajal

El Hospital de Puerto Montt y la Universidad Austral firmaron un acuerdo que, en su punto central, se traducirá en la habilitación de un centro de estudios científicos.

El Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder de Puerto Montt continúa dando pasos importantes en su objetivo de consolidarse como uno de los establecimientos asistenciales más modernos del país. Esto, luego de firmar un acuerdo estratégico con la Universidad Austral de Chile.

Y es que al Centro de Simulación inaugurado recientemente, se sumará un espacio considerado de gran relevancia en el desarrollo de la investigación, biología molecular y tecnología médica. “Es una iniciativa única, porque hasta el momento todos los convenios de colaboración habían sido mediados por el Servicio de Salud del Reloncaví, y porque involucra un crecimiento en ciencias básicas y en postgrado. Eso no ocurre a menudo”, aseguró el doctor Yuri Carvajal Bañados, director del recinto asistencial de la Región de Los Lagos.

Se trata de la próxima implementación de un Centro de Investigación, destinado para uso asistencial y docente, que contará con equipos, instrumentos e insumos indispensables para la formación de laboratorios de investigación genómica del cáncer, bioingeniería y estadística. Lo anterior, entregado en comodato por la UACh.

En representación de la casa de estudios superiores con base en Valdivia, rubricó el documento su rector, Óscar Galindo Villarroel, para quien “es muy importante tener una buena relación con el Hospital de Puerto Montt y hemos encontrado una oportunidad de desarrollo. Tenemos fines similares: contribuir al fortalecimiento de nuestras comunidades y a su bienestar, y la salud es un ámbito fundamental de ello”. La UACh proporcionará además el equipo profesional para realizar investigación y, junto con eso, colaborará en actividades académicas como diplomados, postítulos y postgrados que busquen el perfeccionamiento de los funcionarios del hospital. También apoyará en la elaboración de tesis de pregrado en radiología y pabellón.

Por su parte, el establecimiento asistencial entregará a la universidad bajo la figura de comodato durante 25 años un espacio de 140 metros cuadrados, ubicado en el edificio H, precisamente para la implementación de las dependencias y laboratorios del Centro de Investigación. La habilitación de este lugar será financiada íntegramente por la sede regional de la Universidad Austral de Chile.

Asimismo, el Hospital de Puerto Montt ofrecerá facilidades de uso de las dependencias de anatomía patológica a funcionarios de la UACh que realicen investigación relacionada con dicha área. Igualmente promoverá y fortalecerá el desarrollo de actividades asistenciales de las carreas de la salud de la institución educacional, labor que se inició hace cuatro años boxes del edificio Q.

Finalmente, las partes acordaron brindarse apoyo mutuo para el desarrollo de la investigación clínica en terapia ocupacional, con enfoque en UTI quirúrgica y pabellón.

Sr. Óscar Galindo y Dr. Yuri Carvajal

Sr. Óscar Galindo y Dr. Yuri Carvajal

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...