SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/nuevas-competencias-en-telemedicina.html
11 Julio 2018

Nuevas competencias en telemedicina

La Universidad de Concepción dictará la tercera versión de un diplomado que considera aplicaciones clínicas, aspectos éticos, gestión integrada y formulación de proyectos.

La telemedicina es considerada en la actualidad una herramienta clave en el suministro de servicios de atención sanitaria, particularmente cuando la distancia constituye un factor crítico. Mediante tecnologías de la información y de la comunicación, profesionales interactúan en tiempo real intercambiando datos, realizando diagnósticos, diseñando tratamientos y previniendo enfermedades, configurando un proceso que ha sido rápido en cuanto a su evolución debido a una probada eficacia de sus resultados.

Además de derribar barreras geográficas, su objetivo es generar redes virtuales que posibiliten mayor accesibilidad y satisfacción usuaria, disminuyendo la presión en los sistemas de salud convencionales. Otro de sus fines, según la Organización Mundial de la Salud, es promover la formación permanente y actividades de investigación y evaluación, que permitan el perfeccionamiento de la técnica y mantenerse a la par de los nuevos paradigmas y desafíos tecnológicos.

Para la academia, la capacitación y la suma de destrezas y conocimientos que puedan desplegar los profesionales abocados a esta área es fundamental para alcanzar un óptimo desempeño. En este contexto, la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción dictará la tercera versión del Diplomado en telemedicina y tecnologías de la información, programa dirigido a médicos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, administradores públicos e ingenieros.

“Cobra gran relevancia que los recursos humanos adquieran las competencias y los conocimientos para optimizar su quehacer. No solo en la parte de atención directa del paciente, sino que también en el trabajo interdisciplinario y colaborativo en red, en el marco de los nuevos paradigmas y desafíos tecnológicos”, comenta la doctora Angélica Avendaño Veloso, directora de la Unidad de Telemedicina UdeC.

El diplomado considera el abordaje de aplicaciones clínicas, estándares técnicos, aspectos éticos, gestión integrada y formulación de proyectos. Las inscripciones finalizan el 27 de julio y las clases se inician el 3 de agosto.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...