SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/potencian-telemedicina-e-informatica-medica-en-oftalmologia.html
22 Diciembre 2017

En Iquique:

Potencian telemedicina e informática médica en oftalmología

Diagnósticos certeros y más rápidos son las principales ventajas que ofrecen actualmente estos desarrollos que se realizan en la Red Asistencial de la Región de Tarapacá.

Actualmente, la provisión de medicina es uno de los aspectos que produce más inequidad en el mundo. Llegar con salud pública a todas las personas que la demandan se ha transformado en uno de los retos del Plan Nacional de Salud, especialmente en las poblaciones apartadas. 

En ese contexto, la telemedicina está teniendo un gran impacto a la hora de proveer y entregar servicios a los pacientes que necesitan atención, sobre todo en aquellos lugares donde los especialistas son escasos o donde se deben realizar largos desplazamientos para buscar una solución de salud.

Dentro de la Estrategia Digital de Salud implementada por el Ministerio de Salud (Minsal) a lo largo del país, potenciar el suministro de servicios de atención sanitaria, mejorando la infraestructura técnica y humana del sector público de salud ha permitido apoyar y orientar a médicos de manera remota, quien puede aplicar las sugerencias del especialista o bien derivarlo para su evaluación en persona.

Uno de los lugares favorecidos con esta estrategia es la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), que opera en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Cirujano Videla de Iquique, donde se practican entre 30 a 400 retinografías a pacientes diabéticos, las cuales se “suben a una plataforma donde un especialista la revisa en Santiago y luego envía el diagnóstico del paciente para, posteriormente, ponerlo a disposición de su médico”, señaló la tecnóloga médica del recinto Pía Conejero Godoy. 

Actualmente, el Servicio de Salud Iquique (SSI) está encabezando diferentes estrategias de telemedicina, las que abarcan teleasistencia en endocrinología, teleradiología, teledermatología, teleoftalmología, teleelectrocardiograma y telecomité de oncología.

A juicio de la doctora María Paula Vera Zamora, directora del SSI, la telemedicina “constituye un importante suministro de servicios que han permitido modernizar y fortalecer las redes asistenciales, a través de la aplicación de diversas estrategias a lo largo del territorio nacional”.

“Estas plataformas se han transformado en una manera de otorgar equidad en salud y, al mismo tiempo, de disminuir las brechas de especialistas que –actualmente- existen en nuestra región. Lo cual repercute directamente en la oportunidad y calidad de la salud que reciben los pacientes en la región”, recalcó la doctora Vera.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...