Médicos APS se capacitan en telemedicina
Profesionales que se desempeñan en centros de salud familiar de Hualpén, en la Región del Biobío, participaron en un taller organizado por el Hospital Las Higueras.
Con el objetivo de actualizar y nivelar conocimientos para utilizar de forma adecuada las tecnologías de la información aplicadas a la salud, el Hospital Las Higueras de Talcahuano realizó una capacitación en telemedicina a nueve facultativos que se desempeñan en diferentes centros de salud familiar ubicados en la comuna de Hualpén.
“Se capacitó de manera práctica y teórica en el uso de la telemedicina, a fin de abordar de forma más oportuna a usuarios de Cesfam con patologías cardiológicas, nefrológicas y neurológicas. La idea es apoyar a la atención primaria para mejorar la pertinencia de los casos que requieran de expertos de Las Higueras, reducir la espera por atenciones en estas especialidades y, en el caso de la neurología, hacer una orientación especial en el examen neurológico de screening, para optimizar diagnósticos”, explicó el doctor Francisco Albornoz Alarcón, director del programa Telemédico del establecimiento de salud de Talcahuano.
Esta herramienta tecnológica no figura actualmente dentro de las mallas curriculares de las carreras de la salud, por lo que capacitaciones que profundicen en este tema resultan de gran relevancia para los profesionales en formación. Un prometedor avance en este campo lo dio la Universidad de Concepción, al comenzar a dictar un diplomado en telemedicina.
Los médicos que participaron en la capacitación coincidieron en destacar las ventajas de este sistema, en cuanto a rapidez y bajos costos, y también valoraron el aprendizaje y retroalimentación que surge durante la interacción con los especialistas del Hospital Las Higueras.
“Hemos avanzado muchísimo en ir generando un modelo relacional directo entre el equipo de salud de los pacientes y los colegas de la atención primaria, no independiente, sino que evitando etapas que son parte de la burocracia asistencial”, finalizó el doctor Albornoz.
Temas Relacionados
