En Hospital Roberto del Río:
Imparten curso de telemedicina en retinopatía del prematuro
El doctor Diego Ossandón impartió para los médicos y tecnólogos de la institución de salud, el curso teórico-práctico del uso de RetCam.
La RetCam es una cámara de campo amplio que se utiliza para capturar imágenes de la retina de neonatos prematuros, permite documentar la totalidad de la retina, realizar comparación de imágenes, hacer documentación instantánea de registra, y tanto el personal médico como oftalmólogos pueden pueden utilizar el sistema y programar el calendario de exámenes según la conveniencia del equipo de neonatos.
Debido a sus altos beneficios, el doctor Diego Ossandón Villaseca, jefe de la Unidad de Oftalmología del Hospital Roberto del Río, organizó el primero curso teórico-práctico sobre uso de RetCam en retinopatía del prematuro para médicos y tecnólogos médicos del establecimiento.
Precisamente, este curso es parte del programa de telemedicina apoyado por el ministerio de Salud, el cual se realiza en diferentes regiones del país. En esta ocasión, profesionales ligados a la oftalmología usaron en forma remota el aparato, documentando imágenes en alta definición de la retina de neonatos prematuros, permitiendo realizar diagnósticos sin la necesidad de que el recién nacido fuera movido de su cuna.
En la actualidad, cabe destacar que la telemedicina está adquiriendo un rol importante en la salud pública, como una forma de suplir la falta de especialistas en las regiones de nuestro país, y con el objeto de diagnosticar y tratar a tiempo las distintas patologías en los pacientes.
En conversación con el doctor Ossandon, explica que “el funcionamiento de la RetCam en regiones se conecta a una dirección IP y ocupa un camino de internet que pasa por el ministerio, y luego la información queda almacenada en el hospital para ser administrada”.
Luego, agregó, “los beneficios son tanto para pacientes realizando de manera fácil y rápida el examen con una derivación y tratamiento oportuno, así como para la salud pública en general, porque ha demostrado que tiene un menor costo y además, permite revisar al paciente antes que sea derivado, con todo lo que significa el costo y el riesgo de trasladar a pacientes prematuros extremos, que están en ventilación mecánica”, finalizó el doctor Ossandón.

Dr. Diego Ossandón Villaseca