Matronería chilena refuerza líneas de acción consensuadas con ONU
La ginecología, sexualidad, políticas públicas, neonatología y obstetricia fueron las áreas de profundización de un congreso que se efectuó por primera vez en regiones.
“Contribuciones y desafíos desde la matronería para el desarrollo sostenible”. Bajo esa premisa se realizó por primera vez en Concepción el Congreso internacional de matronas y matrones de Chile, encuentro que reunió en la capital de la Región del Biobío a más de trescientos profesionales de distintos puntos del país y el extranjero para analizar las últimas tendencias de la especialidad, desde la perspectiva de la neonatología, ginecología, gestión y salud pública, entre otras.
Se trató de la séptima versión de un evento que, en esta oportunidad, se enmarcó en la conmemoración de los 50 años de la carrera de obstetricia y puericultura que dicta la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.
“El nombre del congreso refleja que en la cita debatimos todos los temas que consideramos trascendentales para la matronería y que pueden ayudar a mejorar la profesión y las políticas públicas del país. Hubo espacio para las matronas dedicadas a la neonatología, a la atención primaria, a la docencia. En fin, el objetivo fue que todos los asistentes se sintieran identificados”, comentó Andrea Urzúa, presidenta regional del Colegio de Matronas.
Entre los conferencistas internacionales destacaron Verena Schmid (Italia), experta en la fisiología del dolor del parto y salutogénesis; María Teresa Ruiz (España), licenciada en medicina y cirugía de la Universidad de Valencia; y José Belizán (Argentina), doctor en biología de la reproducción y médico obstetra.
Según el experto trasandino, “en este congreso discutimos sobre la importancia y rol que tienen las matronas para ofrecer una atención más humanizada, una atención que tome todo el ciclo de vida, desde la niñez, pasando por la salud sexual y reproductiva del adolescente, hasta edades avanzadas; su inserción en la sociedad y problemas de salud mental. Afortunadamente la matronería chilena es líder en Latinoamérica y quizás en todo el mundo”. El panel de expositores se completó con las especialistas locales Paloma Cuchi, Karol Cariola, Bernardita Baeza, Paola Casanello, Sandra Oyarzo, Marta Prieto, Solange Burgos y Yolanda Contreras.
Anita Román, presidenta nacional del Colegio de Matronas, aseguró que “hace un mes las expectativas de convocatoria estaban superadas. El congreso contó con todos los apoyos necesarios y los temas abordados estuvieron a la altura de las exigencias actuales”.
Finalmente, Mercedes Carrasco, presidenta del comité científico, explicó que “la matronería en Chile tiene varios ámbitos de acción: la ginecología, sexualidad, políticas públicas, neonatología y obstetricia, todos definidos a partir de indicaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Nuestro desempeño no se limita solo al área materno-infantil, sino que también a la sexualidad, infección de transmisión sexual y la igualdad de género, entre otras”.
Temas Relacionados

Mats. Yolanda Contreras y Alejandra Ceballos

Mat. Anita Román Morra


Dr. José Belizán