Intervenciones de alta complejidad en psiquiatría infanto-juvenil
Existen pocos estudios que muestren el alcance de los problemas de salud mental en niños y adolescentes. Hospital de Puerto Montt ha consolidado un enfoque clínico integral.
El Servicio de Cuidados Intensivos en Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Puerto Montt (HPM) cumplió cuatro años de funcionamiento, periodo en el cual ha atendido a más de 300 niños y adolescentes de la Región de Los Lagos y otros puntos de la zona sur de Chile.
El modelo clínico incluye un conjunto de intervenciones y prestaciones de alta complejidad en un régimen de internación hospitalaria, destinado a la población entre 12 y 17 años afectada por distintas enfermedades psiquiátricas.
“Contamos con un servicio que es un orgullo para la macro zona austral de nuestro país. Disponemos de un espacio adecuado para brindar una atención integral, donde la Escuela Hospitalaria es parte importante, con un enfoque desde una perspectiva bio-psico-social-espiritual”, comentó la doctora Mónica Winkler Rietzsch, directora (s) del recinto asistencial.
En relación a la prevalencia de patologías mentales en este grupo etario, el doctor Ricardo Fuentealba Herrera, jefe del Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil, explicó que “hay pocos estudios que muestren el alcance que tiene actualmente el problema de la salud mental infanto-juvenil. No obstante, el más importante se realizó en 2009 entre la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile”.
En ese sondeo se determinó que el 38.3 por ciento manifestaba algún problema de salud mental. “Los más frecuentes fueron los trastornos ansiosos, ahí están las ansiedades de separación, ansiedades generalizadas, fobias; trastornos afectivos, generalmente son cuadros depresivos; trastornos por comportamiento disruptivo, los que pueden ser graves si no hay una intervención oportuna; y los trastornos por consumo de sustancias”, detalló el especialista.
Temas Relacionados
