https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/incorporan-competencias-en-videofluoroscopia.html
26 Octubre 2017

Incorporan competencias en videofluoroscopía

Profesionales de tres servicios clínicos del Hospital Regional de Talca participaron en una jornada de capacitación destinada a optimizar el uso de este examen radiológico.

La videofluoroscopía es el examen más utilizado para el diagnóstico de pacientes con sospecha de disfagia orofaríngea u otros problemas de la deglución. Este estudio se realiza cuando la persona tiene dificultad, dolor o ahogos al tragar, problemas frecuentes en quienes han sufrido accidentes cerebrovasculares, politraumatizados, pacientes con traqueostomía y neonatos con daño neurológico, entre otros.

A largo plazo este tipo de alteraciones puede provocar desnutrición o trastornos respiratorios como neumonías secundarias, debido a que el alimento en vez de dirigirse directamente al esófago ingresa a la vía aérea y desencadena una infección a nivel broncopulmonar. Es precisamente ahí donde radica la importancia de detectar el origen de estos síntomas.

En este contexto, el Hospital Regional de Talca realizó la primera Jornada de capacitación en videofluoroscopía (VFC) de la deglución, encuentro diseñado a raíz de la implementación de este examen en el recinto asistencial.

Según explicaron los organizadores de la actividad, la VFC es un procedimiento radiológico que sirve para detectar trastornos de la deglución, útil tanto en pacientes adultos como en niños y neonatos.  La herramienta diagnóstica está disponible solo en algunos centros de salud pública del país. El Hospital de Talca lo incorporó este año.

“Los principales beneficiados con este examen son pacientes que evidencian dificultades para alimentarse de forma segura, es decir, que al ingerir el alimento éste podría ingresar a la vía respiratoria produciendo una infección. O bien el acto de alimentarse se vuelve tan complejo que la persona no logra nutrirse correctamente, llegando incluso a casos de desnutrición”, comentó Rodrigo Tobar Fredes, fonoaudiólogo de la Universidad de Chile y del Hospital del Trabajador de Santiago.

De acuerdo al profesional, quien dirigió la capacitación, “el manejo de la disfagia es de vital importancia y la gestión de su atención es tarea de fonoaudiólogos, requiriendo siempre de la participación activa de nutricionistas y enfermeras, como también del apoyo diagnóstico de radiólogos y otorrinolaringólogos”.

Por lo mismo, a la jornada asistió personal de tres servicios clínicos del hospital: imagenología, medicina física y rehabilitación y otorrinolaringología.

“Este examen radiológico es considerado el ‘estándar de oro’, es decir, el mejor examen para medir objetivamente la deglución y caracterizar la disfagia. De esta forma, se puede definir el tratamiento adecuado, disminuir las neumonías aspirativas y favorecer el estado nutricional de los usuarios, mejorando la calidad de vida y también reduciendo costos sanitarios, ya que se favorece el tránsito de los pacientes hacia servicios de menor complejidad o hacia el alta médica”, enfatizó Rodrigo Tobar.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

V Simposio IPSA 2025: cinco años de farmacología aplicada

09 Mayo 2025

El quinto simposio del Instituto de Psicofarmacología Aplicada (IPSA) tiene como objetivo acercar los últimos avances en psicofarmacolo...

Destacado Galería Multimedia

Nuevos horizontes en gastroenterología

25 Marzo 2025

 Las "XVII Jornadas de Avances en Gastroenterología" congregaron a destacados especialistas para abordar los últimos avances en enferm...

Riesgos cardiometabólicos en La Serena

20 Enero 2025

Entre el 17 y 18 de enero se llevaron a cabo las primeras Jornadas de Riesgo Cardiometabólico en el Hotel Club La Serena, que reunieron ...