En Hospital Calvo Mackenna:
Celebran primeras jornadas de deglución pediátrica
El encuentro destacó por el llamado que hicieron los profesionales a abordar los trastornos de la alimentación de una manera multidisciplinaria.
El Equipo Aéreo Digestivo del Hospital Luis Calvo Mackenna (HLCM) organizó las primeras "Jornadas de deglución pediátrica", actividad que congregó a otorrinos, fonoaudiólogos, pediatras broncopulmonares y gastroenterólogos, provenientes de Chile, Colombia, Argentina y Brasil.
Con más de 140 inscritos, y dirigido por el doctor Álvaro Pacheco y la fonoaudióloga Karen Goldschmied, el encuentro destacó por el llamado a tratar de manera multidisciplinaria las patologías que afectan la deglución normal en niños, así como por entregar diversas experiencias y novedades en relación al abordaje de este grupo de afecciones.
La ocasión se desarrolló por medio de presentaciones, charlas y discusiones de casos clínicos, que fueron presentados por los doctores Catherine Hart, Rebecca Maunsell, Álvaro Pacheco, Karen Goldschmied, Francisco Saitúa, Germán Errázuriz, Daniela Maure, Paul Boesch, Patricio Varela, Aníbal Espinoza, y Francisco Moraga.
En conversación con la fonoaudióloga Karen Goldschmied, aseveró que "nuestro equipo cuenta con un grupo multidisciplinario que comenzó en 2014, siguiendo el ejemplo de otros equipos ampliados del Hospital. Tomamos conciencia de la necesidad de trabajar en equipo, ya que esta es una patología muy amplia”, mencionó.
En tanto, el doctor Pacheco agregó que "en este minuto somos el único equipo aéreo digestivo que está funcionando como tal, en hospitales públicos. El sentido de esta jornada era también difundir la necesidad de que estas patologías se tienen que manejar de manera multidisciplinaria, porque simplemente no hay otra forma de trabajar con los niños”.
Cabe señalar que el Equipo Aéreo Digestivo del HLCM, en el que trabajan otorrinos, fonoaudiólogos, broncopulmonares y gastroenterólogos, atiende cerca de 100 casos asociados con problemas de deglución al año.
La jornada culminó con un amplio agradecimiento de parte de la directiva hacia los conferencistas y asistentes, invitando a los presentes a poner en práctica los nuevos conocimientos y a estar atentos para futuros encuentros.

Flga. Karen Goldschmied y Dr. Álvaro Pacheco