Historia y contribución en salud bucal
Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción lanzará un libro que resume su aporte a la sociedad y al desarrollo del área.
Tras un arduo trabajo encabezado por Enrique Molina y Virginio Gómez, en 1919 se fundó la Universidad de Concepción. Junto a farmacia, química industrial y pedagogía en inglés, dentística fue una de sus primeras carreras.
El aporte de la especialidad al desarrollo universitario y su impacto en la sociedad es lo que busca plasmar el libro titulado “Facultad de Odontología Universidad de Concepción (1919-2019), 100 años de servicio a la comunidad”, texto que tendrá su lanzamiento virtual el 28 de octubre.
Con el apoyo de Editorial UdeC, fue preparado por un equipo integrado por dos periodistas, bibliotecóloga y una diseñadora, quienes recurrieron a tres fuentes documentales: archivos bibliográficos, información de prensa y fotografías históricas. Los objetivos son difundir el trabajo realizado durante un siglo y dejar un precedente para las futuras generaciones.
“Sabíamos que un proyecto así era ambicioso, no era fácil resumir cien años de trabajo en un libro, pero lo logramos. Como a todos, la contingencia nos obligó a cambiar nuestras prioridades, sin embargo, seguimos avanzando como lo hemos hecho siempre”, comentó el doctor Álex Bustos Leal, decano de la Facultad de Odontología.
Según el académico, “nuestras y nuestros docentes, profesionales, laborantes, administrativos y auxiliares ponen cada día lo mejor de sí para alcanzar los objetivos esperados en sus respectivas áreas. Desde nuestra creación hemos realizado una labor mancomunada que ha contribuido en mejorar la salud bucal de Chile y particularmente la Región del Biobío”.
La Facultad de Odontología cuenta con los departamentos de estomatología quirúrgica, odontología restauradora, patología y diagnóstico, pediatría bucal y prevención y salud pública. Suma ocho programas de especialidad, un magíster, tres diplomados y diversos cursos de perfeccionamiento y actualización.
“Somos reconocidos nacional e internacionalmente por la formación de cirujano dentistas de excelencia a nivel de pregrado, postítulo y postgrado, con competencias científicas, capacidad de liderazgo, investigación, emprendimiento e innovación, con sentido humano, ética y socialmente responsables”, finalizó.
Temas Relacionados
