SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/promocion-en-salud-y-odontologia-comunitaria.html
17 Agosto 2018

Promoción en salud y odontología comunitaria

Expertos realzan el rol de la docencia en la elaboración de programas de intervención social en salud bucal, que puedan convertirse en políticas públicas en todo el continente.

La odontología comunitaria supone la prestación de servicios preventivos y asistenciales de forma integrada a todas las personas, sanas y enfermas, que son parte de una población. Este concepto incluye también la promoción e investigación de los factores ambientales, sociales y de conducta determinantes de una patología.

A diferencia de la práctica individual, el paciente de la odontología comunitaria es un grupo mayor de personas. Sin embargo, se pueden encontrar elementos comunes en ambas, particularmente lo relacionado con la secuencia lógica de manejo, donde el examen, diagnóstico y plan de tratamiento, pasan a ser la encuesta epidemiológica, análisis de la situación e implementación de un programa sanitario.

Una vez definida la terapia se debe establecer un plan que garantice adherencia, mientras que en la odontología comunitaria la puesta en marcha de un programa sanitario es más complejo, puesto que se requiere coordinar y movilizar distintos recursos y en áreas diversas. Por ende, para poder desarrollarse plenamente es clave su integración en el sistema de atención primaria de salud.

El tema fue abordado durante el VIII Congreso de salud pública del sur y el I Encuentro internacional de promoción en salud bucal, realizados en la Universidad de Concepción bajo la organización del Departamento de Prevención y Salud Pública Odontológica de la Facultad de Odontología.

Cirujano dentistas, académicos y estudiantes de diversos puntos del país analizaron experiencias en el trabajo comunitario en odontología, a través de conferencias de especialistas chilenos y extranjeros.

“El Congreso de salud pública del sur ha sido organizado desde sus inicios por la Facultad de Odontología, siempre centrado en la investigación, pero en esta ocasión hicimos un énfasis hacia la promoción en salud”, comentó el doctor Carlos Araya Vallespir, director del Departamento de Prevención y Salud Pública Odontológica.

Destacó la presencia de César del Castillo López, académico de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, institución que permanentemente recibe estudiantes de la UdeC que viajan a realizar su internado.

El experto compartió con los asistentes un modelo piloto escolar en el ámbito rural y urbano marginal, que reúne los programas “Aprendiendo a sonreír”, cuyo objetivo es mantener libre de caries a infantes de 0 a 3 años; y “Escuela libre de caries”, centrado en alumnos de 3 a 12 años, que busca comprometer a la comunidad escolar en la promoción de la salud bucal.

“Ambos han mostrado exitosos resultados. Es un trabajo de nuestra universidad acotado a comunidades pequeñas, pero que busca ser un modelo de promoción de la salud. La idea es que desde la docencia se generen y propongan acciones concretas en el ámbito de la odontología comunitaria que puedan ser traspasadas al Estado o Ministerio de Salud para que se conviertan en políticas transversales, cuya experiencia pueda ser aplicada en cualquier país de Latinoamérica”, explicó.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...