En Talca
Desde pabellón actualizan conocimientos en cirugía laparoscópica
El doctor Jaime Carrasco Toledo, miembro de la Sociedad de Cirujanos de Chile, realizó tres cirugías de hernia con esta técnica, experiencia utilizada como clases magistrales.
En el marco de la Jornada de actualización en cirugía laparoscópica avanzada de hernias abdominales, organizada por el Hospital Regional de Talca y la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), se realizaron tres cirugías que fueron transmitidas en vivo y por primera vez desde el recinto asistencial, convirtiéndose en clases magistrales destinadas a médicos y estudiantes.
Las intervenciones fueron encabezadas por el presidente del Departamento de Hernias de la Sociedad de Cirujanos de Chile, doctor Jaime Carrasco Toledo, quien de paso dirigió conferencias cuyo fin fue renovar el conocimiento en torno a las técnicas de reparación de una dolencia que en Chile afecta al diez por ciento de la población. De este total, entre un 70 y 75 por ciento son hernias inguino-femorales.
Las exposiciones llevaron por título “Anatomía y técnica quirúrgica de hernioplastía inguinal laparoscópica, con técnica TAPP”, “Mallas protésicas y medios de fijación y uso de Ipom plus” y “Manejo actual de hernias abdominales gigantes”.
Para el doctor José Mejías González, el objetivo de este encuentro fue “difundir los conocimientos científicos en nuestra región, lo que finalmente beneficiará a nuestros pacientes. El hospital es centro de formación en el área de cirugía general para los alumnos UCM y es clave que ellos se interioricen de todos los detalles de las operaciones menos invasivas, ya que son la tendencia mundial”.
“La hernia inguinal o de la pared abdominal es una enfermedad de mucha prevalencia, nosotros debemos resolverla y lo que estamos haciendo es traer hasta acá las habilidades que se manejan en Santiago en este campo”, agregó el facultativo.
Por su parte, el doctor Carrasco resaltó la importancia que tienen las cirugías laparoscópicas, debido a que intervenciones de este tipo permiten una recuperación más rápida del paciente, produce menos dolor post operatorio y reduce la posibilidad de generar dolor crónico. “Hay estudios internacionales que mencionan al dolor crónico entre un 10 al 15% de los pacientes operados de forma tradicional o abierta, extendiéndose por tres meses, un año e incluso más. En cambio, la vía laparoscópica es una alternativa de abordaje que nos aleja de estas complicaciones y también le entrega al paciente la posibilidad de tener una reintegración laboral más precoz”.
Temas Relacionados
