APS Ñuble fortalece recurso humano
Establecimientos asistenciales emplazados en diez comunas de la región se han beneficiado con el arribo de 27 médicos y odontólogos. Dos de ellos relatan su experiencia.
Los doctores Julio Orrego y Camila Farías son parte del grupo de 27 profesionales que se integró a los centros de atención primaria de salud de la Región de Ñuble a cumplir su Etapa de Destinación y Formación (EDT).
Serán veinte establecimientos de la red del Servicio de Salud, distribuidos en diez comunas de las provincias de Diguillín, Itata y Punilla, los que ya se ven beneficiados con la presencia de los médicos y odontólogos, quienes durante al menos tres años harán seguimiento de enfermos crónicos y realizarán visitas domiciliarias, entre otras tareas. Luego de este periodo, todos estarán en condiciones de postular a becas de formación en especialidades.
Para el doctor Orrego, hoy miembro del Hospital de Bulnes, su propósito “es aportar en la atención primaria de la salud pública y ayudar en algo. Lo que me motiva es la labor social, tratar de entregar a las personas salud de calidad, con los recursos que hay, y colaborar con un granito de arena”.
Por su parte, Camila Farías se desempeña en el Centro de Salud Familiar Quinchamalí. “Soy chillaneja así que tenía que volver, a uno siempre le motivan las raíces; mis padres y mis abuelos han vivido acá. Creo que es una forma de agradecer lo que se me ha entregado, la educación que recibí en colegios públicos de la región”, comentó. Su anhelo es especializarse en psiquiatría y trabajar en el futuro Hospital de Ñuble.
“Estuve algunos meses en tres Cesfam de Chillán, por lo tanto vengo con la experiencia del sector público y quedé maravillada con lo que uno puede lograr con tan pocos recursos, y a la vez, de lo que puede recibir de los usuarios, cuando ellos se dan cuenta de que lo que uno está haciendo es de manera responsable, profesional y con cariño, que es lo que ellos más agradecen”, agregó.
La incorporación de estos profesionales no solo renovó los cupos de quienes partieron a cursar su especialidad, sino que también aumentó el recurso humano en esta área disponible en la región.
“En los centros APS actualmente se resuelve cerca del 80 por ciento de los problemas de salud más comunes en la población. Tradicionalmente llamados ‘generales de zona’, ellos y ellas son un orgullo para el sistema público chileno, pues son un ejemplo de vocación, ya que cumplen un rol muy importante acercando la atención a comunidades de sectores apartados a través de las rondas médicas y en las postas rurales”, destacó el doctor Walter Garrido Pereira, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble.
Temas Relacionados
