Suplementación prolongada de vitamina D3 no previene caídas en adultos mayores
Cinco años de dosis elevadas no logran reducir significativamente la incidencia de estos eventos o lesiones relacionadas, cuestionando su uso como estrategia preventiva en esta población.
Las caídas constituyen una problemática biomédica prevalente en la población geriátrica, siendo una causa significativa de lesiones y discapacidad. A pesar del extenso interés en la vitamina D3 para la prevención de caídas, la evidencia sobre su efectividad a largo plazo en la población general se mantiene contradictoria, generando debates sobre la justificación de su suplementación.
El Dr. Jyrki K. Virtanen, de la Universidad de Finlandia Oriental, Finlandia, dirigió este estudio para determinar el efecto de cinco años de suplementación diaria con vitamina D3 en la incidencia de caídas en una cohorte adulta general.
Este ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, incluyó a 2.495 participantes (hombres ≥ 60 años y mujeres ≥ 65 años) en Finlandia. Fueron asignados para recibir 1.600 UI/día o 3.200 UI/día de vitamina D3, o placebo durante cinco años. La incidencia de caídas y lesiones relacionadas se monitorizó mediante cuestionarios periódicos.
Durante el seguimiento de cinco años, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en el riesgo de caídas (media: 1,26 [IC 95%: 1,14-1,38] por año-persona) ni de lesiones por caídas (media: 0,07 [IC 95%: 0,06-0,08]) entre los grupos de intervención y placebo. La edad, el sexo o el IMC no modificaron estos resultados. Las concentraciones séricas medias de 25(OH)D aumentaron significativamente en los grupos suplementados a los 12 meses (100 nmol/L para 1.600 UI/día y 120 nmol/L para 3.200 UI/día) en comparación con el placebo (73 nmol/L) (p<0,001). Además, se observó que concentraciones séricas más elevadas de 25(OH)D se asociaron con un mayor riesgo de caídas en los grupos de placebo (p=0,002) y 1.600 UI/día (p=0,037), incluso tras ajustar por actividad física.
En conclusión, la suplementación diaria con 1.600 UI/día o 3.200 UI/día de vitamina D3 durante cinco años no demostró reducir el riesgo de caídas ni de lesiones relacionadas en una población general de adultos mayores, mayormente con suficiencia de vitamina D. Por tanto, no se justifica el uso de dosis elevadas para la prevención de caídas en estas poblaciones.
Fuente bibliográfica
The Effect of Vitamin D3 Supplementation on the Risk of Falls in a General Population—The Finnish Vitamin D Trial
Rikkonen T, et al.
Journal of the American Geriatrics Society, 2026; 0:1–10