Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/la-omision-del-desayuno-eleva-el-riesgo-de-enfermedad-cardiovascular.html
07 Enero 2026

La omisión del desayuno eleva el riesgo de enfermedad cardiovascular

Este metaanálisis de más de dos millones de personas demuestra que saltarse este hábito incide significativamente en el riesgo de enfermedad arterial coronaria, accidente cerebrovascular y mortalidad cardiovascular.

La enfermedad cardiovascular (ECV) representa un desafío global significativo, fuertemente influenciado por hábitos de vida, incluida la nutrición. A pesar de la importancia reconocida de los patrones alimentarios, los estudios previos sobre la relación entre omitir el desayuno y la ECV han arrojado resultados inconsistentes, generando la necesidad de una síntesis de la evidencia para esclarecer esta controversia.

Este metaanálisis, liderado por el Dr. Jinming Hu del Hospital de la Universidad de Medicina Tradicional China en Chengdu, China, tuvo como objetivo principal clarificar la asociación entre la omisión del desayuno y el riesgo de desarrollar ECV.

Se realizó una búsqueda sistemática exhaustiva en las bases de datos PubMed, Embase, Cochrane y Web of Science para identificar estudios prospectivos publicados antes de octubre de 2024. Se incluyeron un total de nueve investigaciones con 2.383.813 participantes para el análisis.

El metaanálisis reveló una asociación significativa entre la omisión del desayuno y un mayor riesgo de ECV (OR= 1,17; IC 95%: 1,09-1,26). Al estratificar por tipo de enfermedad, se vinculó con un aumento del riesgo de enfermedad arterial coronaria (EAC) (OR= 1,14; IC 95%: 1,05-1,24), accidente cerebrovascular (ACV) (OR= 1,15; IC 95%: 1,01-1,30) y mortalidad cardiovascular (OR= 1,49; IC 95%: 1,20-1,84).

Estos hallazgos confirman que la omisión del desayuno está significativamente ligada a un incremento del riesgo de enfermedad cardiovascular. El consumo regular de esta primera comida del día podría ofrecer beneficios protectores cardiovasculares, posiblemente a través de la modulación de mecanismos fisiopatológicos como la secreción de insulina y la reducción de marcadores proinflamatorios. Estos resultados subrayan la importancia de considerar el hábito del desayuno como un factor de riesgo cardiovascular modificable.

Fuente bibliográfica

The association between skipping breakfast and cardiovascular disease: a meta analysis

Zhang H, et al.

Front. Cardiovasc. Med. 2025; 12:1565806

enfermedad cardiovascular, nutrición, omisión del desayuno, hábito del desayuno, factor de riesgo cardiovascular

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC)

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC) 23 Julio 2026

En base a la exitosa experiencia de las últimas ediciones se está elaborando un programa científico con grandes novedades, como serán...

Destacado Artículos Destacados

Amoxicilina se reafirma como primera línea para sinusitis aguda en adultos

sinusitis aguda, sinusitis, amoxicilina, amoxicilina-clavulanato 08 Mayo 2026

En comparación con la amoxicilina-clavulanato, no se observan diferencias en el fracaso del tratamiento, además de presentar un menor r...

Una buena salud oral puede prevenir el deterioro cognitivo

deterioro cognitivo, demencia, función cognitiva, microbioma oral, salud oral, salud bucal, salud periodontal, salud cognitiva 24 Abril 2026

Cambios en el microbioma salival median la relación entre el estado periodontal y el rendimiento cognitivo en adultos mayores, lo que po...

Destacado Progresos Médicos

Apixabán en la cima de seguridad para el tromboembolismo venoso

anticoagulantes orales directos, apixabán, rivaroxabán, tromboembolismo venoso, embolia pulmonar aguda, trombosis venosa profunda proximal 30 Marzo 2026

En comparación con rivaroxabán, este fármaco se posiciona como la opción más segura para el tratamiento de esta grave afección, red...