https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/celulas-madre-logran-frenar-la-degeneracion-macular.html
11 Abril 2017

Oftalmología

Células madre logran frenar la degeneración macular

Se presentan los resultados del trasplante de epitelio pigmentario retinal diferenciado a partir de células pluripotentes inducidas en un paciente con la forma neovascular de la enfermedad.

La degeneración macular asociada con la edad (DMAE) es una de las enfermedades retinianas prevalentes que amenazan la visión en poblaciones más longevas. La DMAE neovascular (también llamada "húmeda") es más prevalente que su contraparte atrófica (o "seca") y está asociada con el desarrollo ectópico de una membrana neovascular coroidea en el espacio subretiniano del centro de la retina (la mácula). En el transcurso de una DMAE húmeda se produce una alteración física y deterioro funcional del epitelio pigmentario retiniano (EPR), que es una monocapa de células que soporta los fotorreceptores superpuestos y la vasculatura coroidea subyacente.

Los tratamientos actuales contra la DMAE que implican la inyección intravítrea de fármacos anti factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), no se enfocan en la degeneración subyacente inherente en la enfermedad, y se observa una alta tasa de recurrencia cuando tales tratamientos son interrumpidos.

S. Yamanaka y colegas de la Universidad de Kyoto (Japón), evaluaron la viabilidad de trasplantar una lámina celular de EPR diferenciadas a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPSC) en un paciente con degeneración macular neovascular. Las iPSC se obtuvieron desde fibroblastos de la piel reprogramados y obtenidos de dos personas con DMAE avanzada. Posteriormente, las iPSC se diferenciaron en EPR. Estas células y las iPSC fueron sometidos a extensas pruebas. Luego se llevó a cabo la cirugía en un paciente, procedimiento que incluyó la extirpación de la membrana neovascular y el trasplante de la lámina de células del EPR derivada de las iPSC. 

Los resultados mostraron que un año después de la cirugía, la lámina trasplantada permaneció intacta, observándose que la agudeza visual corregida no había mejorado o empeorado. Además,  se evidenciaron mejoras en su puntuación VFQ-25.

Finalmente, el trasplante de iPSC para el tratamiento de la DMAE neovascular no generó ningún evento adverso grave tras 25 meses de seguimiento. Aunque se ha reportado que las células derivadas de iPSC pueden desencadenar el rechazo mediado por inmunidad en modelos animales, el paciente no recibió inmunosupresores y no se observaron signos de rechazo.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa1608368

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XI Congreso Internacional de Medicina Interna

21 Mayo 2025

La Asociación de Medicina Interna de Rosario desarrollará el XI Congreso Internacional de Medicina Interna el 21, 22 y 23 de mayo en el...

Destacado Artículos Destacados

Limitar el uso del celular mejora la concentración y la salud mental

14 Marzo 2025

Un bloqueo de internet móvil durante dos semanas puede favorecer significativamente la capacidad de mantener la atención, la reducción...

Dieta mediterránea reduce riesgo de cánceres relacionados con la obesidad

07 Marzo 2025

Una mayor adherencia a este régimen alimentario está vinculada a una probabilidad ligeramente menor de desarrollar estas patologías, i...

Destacado Progresos Médicos

Abordando la COVID-19 con un enfoque endotelial

17 Febrero 2025

Su función es clave para comprender la enfermedad, ya que influye en la coagulación e inflamación. Este conocimiento impulsa el desarr...