SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/proteina-c-reactiva-biomarcador-para-la-degeneracion-macular.html
14 Junio 2016

Oftalmología

Proteína C- reactiva: biomarcador para la degeneración macular

En condiciones normales, el factor H (FH) del complemento se une a una forma monomérica de la PCR, evitando una inflamación descontrolada, regulación que se pierde en pacientes con la complicación ocular que son portadores de una variante polimórfica del FH.

La inflamación y los procesos mediados por el sistema inmunitario son esenciales para la progresión patogénica de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Aunque previamente los niveles plasmáticos de la proteína C reactiva (PCR) se han correlacionado con un incremento de la probabilidad de sufrir la patología, se desconoce la importancia fisiopatológica de la respuesta inflamatoria de fase aguda de la que esta proteína es parte. Además, la evidencia respecto a la función exacta de la PCR en la inflamación ocular es limitada.

En esta investigación llevada a cabo por Blanca Molins y colegas del Hospital Clínic de Barcelona, España, se proporciona una visión mecanicista de cómo la PCR contribuye al desarrollo de la DMAE. En particular, se evidenció que la forma monomérica de la proteína (PCRm) pero no la pentamérica (PCRp) nativa induce la expresión de IL-8 y de la quimioquina CCL2, en el epitelio pigmentario retinal. Adicionalmente, se observó que el FH del complemento se une a PCRm para amortiguar su actividad proinflamatoria en condiciones normales. Sin embargo, en pacientes con DMAE que presentan una variante génica (polimorfismoTyr402His) del factor, pierden tal regulación. Esto ocurre debido a que esta versión de FH se une con menor afinidad a PCRm que su forma nativa, siendo incapaz de prevenir su actividad lo que estaría en directa relación con el desarrollo de la complicación ocular.

Finalmente, el factor H del complemento de pacientes con DMAE, portadores del polimorfismo de riesgo, se une defectuosamente y con menor afinidad a la forma monomérica de la proteína C reactiva, lo que conduce a que sus efectos proinflamatorios permanezcan sin ser regulados.

Fuente bibliográfica

doi:10.1038/srep22889

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

10º Congreso de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Pediátrica

25 Julio 2024

En conjunto con el XIX Congreso Ecuatoriano de Cirugía Pediátrica, la I Reunión regional WOFAPS y el II Reunión IPEG - Latino.

...

Destacado Artículos Destacados

Efectos cardiovasculares contrapuestos del omega-3

28 Mayo 2024

En personas sin enfermedad cardiovascular, el uso regular de este suplemento aumentaría el riesgo de fibrilación auricular y ACV, mient...

Leptina plasmática como protector frente al alzhéimer

16 Mayo 2024

El biomarcador sanguíneo podría proteger contra el desarrollo o la progresión de la demencia, incluida la acumulación de la proteína...

Destacado Progresos Médicos

Reducción de triglicéridos mediante terapia de ARN

13 Mayo 2024

Investigaciones demuestran que los altos niveles de este tipo de lípidos podrían disminuir a la mitad con olezarsen, un oligonucleótid...