CardiologÃa
Alto predominio de apnea del sueño en pacientes con marcapasos
Se sospecha que las enfermedades cardiovasculares que conducen a la implantación de marcapasos estarÃan fuertemente asociadas al sÃndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). Con frecuencia se observan alteraciones del ritmo cardiaco en estos pacientes, particularmente en aquellos que exhiben severas desaturaciones nocturnas de oxÃgeno. La bradicardia sinusal y el bloqueo sinoatrial y atrioventricular ocurren comúnmente. Este fenómeno se ha atribuido al efecto de la hipoxemia provocada por la apnea del sueño, dando por resultado un mayor tono vagal y por lo tanto disturbios del ritmo cardiaco.
Cardiólogos de la Universidad de Bordeaux y Grenoble (Grenoble, Francia) intentaron determinar el predominio y las consecuencias del SAOS en pacientes con marcapasos. Fueron incluidos noventa y ocho pacientes (edad promedio: 64 +/- 8 años); 29 con cardiomiopatÃa dilatada (29%), 33 con bloqueo atrioventricular de alto grado (34%) y 36 con enfermedad del nodo sinusal (7%). Todos los individuos con marcapasos experimentaron evaluación con la escala de somnolencia Epworth y por polisomnografÃa. El SAOS se definió como un Ãndice apnea-hipopnea igual o mayor de 10 a hora de sueño.
Los resultados determinaron que la escala de Epworth estaba en rangos promedios normales (7 +/- 4), aunque 13 pacientes (el 25%) tenÃan valores mayores a 11/h. Cincuenta y siete (59%) sufrÃan de SAOS; de éstos, 21 (21.4%) tenÃan un SAOS severo (Ãndice apnea-hipopnea mayor de 30/h). En individuos con insuficiencia cardÃaca, el 50% presentó la enfermedad (Ãndice apnea-hipopnea promedio, 11 +/- 7) comparado con el 68% de los pacientes con bloqueo atrioventricular (Ãndice apnea-hipopnea promedio, 24 +/- 29) y el 58% con enfermedad del nodo sinusal (Ãndice apnea-hipopnea promedio, 19 +/- 23).
En conclusión, en pacientes con marcapasos, existe un predominio excesivamente alto del SAOS (59%). Los efectos del tratamiento deben ser evaluados más a fondo, particularmente porque estas personas son menos sintomáticas que los tÃpicos pacientes con SAOS. En todo caso, se deberÃa de buscar sistemáticamente la patologÃa en individuos con marcapasos debido a los efectos perjudiciales sobre su evolución cardiovascular.
Temas Relacionados
