Oncología
Vacuna contra el virus del papiloma humano proporciona protección a largo plazo
La familia del virus del papiloma humano (VPH) es un grupo heterogéneo de virus de los cuales más de 100 genotipos se han secuenciado completamente hasta la fecha. El principal blanco de infección del VPH son las células del epitelio escamoso. En hombres y mujeres, la infección anogenital con VPH puede manifestarse con una gran cantidad de características subclínicas y clínicas incluyendo neoplasia anal y genital y verrugas genitales. La infección por VPH es común, con un riesgo del 50% en el transcurso de la vida. El predominio del VPH en la población se estima entre un 9 y un 13% a nivel mundial y varía entre un 1.6 y un 25.6% dependiendo del país. Una proporción significativa de la enfermedad se atribuye a cuatro tipos: 6, 11, 16 y 18. Los tipos 16 y 18 causan aproximadamente el 70% de todos los casos de cánceres cervicales en el mundo y una cantidad considerable de otras neoplasias.
Investigadores brasileros (Instituto Ludwig, Sao Paulo, Brasil), reportaron los datos respecto a una extensa evaluación sobre la eficacia de una vacuna profiláctica contra el virus del papiloma humano. En total, se analizaron 552 mujeres (16-23 años) en un estudio de selección al azar, placebo-controlado de la vacuna cuadrivalente del VPH para los tipos 6/11/16/18 mediante vacunación a los meses 0, 2, y 6. En intervalos regulares de 3 años, los individuos se sometieron a exámenes ginecológicos, muestreo cervicovaginal para el ADN del VPH, pruebas anti-VPH, Pap y biopsias.
Finalmente, se vigiló completamente durante los dos últimos años a un subgrupo de 241 mujeres. A los 5 años de haber iniciado la investigación, se redujo la incidencia de la infección o la enfermedad por VPH 6/11/16/18 en el 96% de los pacientes (dos casos contra 46 de placebo). No se presentaron casos de displasia cervical precancerosa o de verrugas genitales en el grupo de intervención, pero sí en el grupo placebo: seis casos (eficacia = 100%; IC del 95%: 12-100%).
En conclusión, una vacuna cuadrivalente profiláctica contra el virus del papiloma humano fue eficaz durante 5 años para la prevención de la infección y de la enfermedad causada por los tipos 6/11/16/18. Esta duración apoya la vacunación de adolescentes y adultos jóvenes, lo que permitiría reducir notoriamente la presencia de cánceres cervicales y genitales, de displasia precancerosa y de verrugas genitales.
Temas Relacionados
