Dermatología y Venereología
Fototerapia más afamelanotide disminuyen la repigmentación en el vitiligo
Los resultados de esta serie de casos sugieren que implantar varias dosis de 16 mg de afamelanotide administradas a intervalos de 4 semanas a partir del 28 a 30 días después de 1 mes de fototerapia NB-UV-B, induce una repigmentación más rápida y profunda.
El vitiligo se caracteriza por la presencia de manchas despigmentadas en la piel debido a la pérdida de melanocitos cutáneos. Muchos estudios han demostrado defectos en el sistema de la melanocortina en individuos con vitiligo, incluyendo lesiones de piel y menores niveles circulantes de la hormona estimulante de melanocitos (α-MSH). Se sabe que la afamelanotide es un potente análogo sintético y de mayor duración que α-MSH.
Este estudio (Hospital Henry Ford, Detroit, Estados Unidos) describe los resultados de 4 pacientes con vitíligo generalizado que desarrollaron repigmentación mediante el uso de afamelanotide en combinación con fototerapia UV-B (NB-UVB) de banda estrecha. Los pacientes fueron tratados 3 veces por semana con NB-UVB y a partir del segundo mes recibieron una serie de 4 implantes mensuales con 16 mg de afamelanotide. La molécula indujo una repigmentación más rápida y profunda en cada caso. Todos los pacientes experimentaron áreas foliculares y confluentes de repigmentación en el plazo de 2 días a 4 semanas después de la implantación inicial, que progresó significativamente durante todo el tratamiento. Todos evienciaron hiperpigmentación difusa.
Por último, para los autores, la afamelanotide representa un novedoso y efectivo tratamiento para el vitiligo. La terapia combinada de NB-UV-B y el medicamento parece promover la proliferación y diferenciación del melanoblasto, así como la eumelanogénesis. Son necesarios más estudios para confirmar estas observaciones.
Temas Relacionados
