Dermatología y Venereología
Fototerapia UV-A1 rinhibe la fibrosis sistémica nefrogénica
La fibrosis sistémica nefrogénica (FSN) es una rara patología esclerosante de la piel asociada enfermedad renal terminal y la exposición al gadolinio. Su terapia aún es un reto, con pocas opciones, aparte de la prevención de la exposición al gadolinio y mejorar la función renal a través del trasplante. Sin embargo, en algunos casos, ninguna de estas alternativas es viable.
Dermatólogos de la Universidad de Texas, en Dallas, Estados Unidos, evaluaron el uso de la radiación UV-A1 en 4 pacientes con fibrosis sistémica nefrogénica, tratados desde 2005 hasta el 2007. Todos los pacientes recibieron hemodiálisis, antes, durante y después del tratamiento con UV-A1.
Según los resultados, todos los individuos experimentaron una mejora en el grado de induración, y 2 presentaron una mejoría en la movilidad de las manos y las piernas. Los tratamientos totales oscilaron entre 22 (con una dosis acumulada de 1855 J/cm2) a 50 tratamientos (exposición a total de UV A1, 3850 J/cm2). No se observaron efectos adversos.
Se concluye que aunque ningún paciente tuvo una resolución completa de las placas endurecidas, la mejoría fue considerable. En 2 pacientes, se dio la reanudación de la movilidad de las manos y las piernas. Como resultado, la terapia de radiación UV-A1 puede representar un buen manejo para la fibrosis sistémica nefrogénica, cuando no existe opción de trasplante renal o éste se retrasa. Las limitaciones de este estudio incluyen la falta de un ensayo controlado, la carencia de cuantificación de los niveles de gadolinio en el tejido, y la falta de una escala de severidad para la FSN.
Temas Relacionados
