Odontología
La artritis reumatoide agrava la enfermedad periodontal
El diagnóstico de la enfermedad periodontal en odontología se basa en la detección clínica del sangrado al sondaje, profundidad de la bolsa, pérdida de inserción, índice de placa y las pruebas radiográficas de pérdida ósea. La utilidad diagnóstica de estas medidas clínicas se debe a su facilidad de uso, en relación a la fiabilidad y método no invasivo. Sin embargo, el tiempo, costo y conocimientos profesionales necesarios para realizar estos procedimientos con precisión han llevado a la búsqueda de medidas adicionales para facilitar el diagnóstico precoz y seguimiento. Por ejemplo, algunos estudios han demostrado que ciertos biomarcadores salivales se encuentran elevados en individuos con enfermedad periodontal, pero existe la preocupación por el uso clínico de éstos como un complemento para identificar la condición periodontal, ya que la presencia de la inflamación sistémica como consecuencia de varias enfermedades inflamatorias crónicas puede confundir la utilidad de los biomarcadores.
Para probar la hipótesis que la artritis reumatoide (AR) influye en los niveles de biomarcadores de la enfermedad periodontal, docentes da la Universidad de Kentucky en Estados Unidos, obtuvieron evaluaciones médicas, exámenes y calificaciones del dolor a partir de 35 AR, 35 periodontitis crónica y 35 controles, emparejados por edad y género. Se analizaron las concentraciones de interleucina-1β (IL-1β), matriz de metaloproteinasa-8 (MMP-8) y factor de necrosis tumoral α (TNF-α).
La artritis y los grupos de sanos presentaron significativamente menos enfermedad oral que el grupo de la periodontitis (p <0,0001), teniendo el grupo de la artritis muchos más sitios de sangrados que los controles (p = 0,012). Los niveles de MMP-8 y IL-1β estuvieron significativamente más elevados en el grupo de la enfermedad periodontal (P <0,002), y IL-1β fue el biomarcador con niveles significativamente más altos en el grupo de la artritis en comparación a los controles (p = 0,002). Los pacientes con artritis bajo terapia con anticuerpos anti-TNF-α disminuyeron fuertemente sus niveles de IL-1β y TNF-α, en comparación con los pacientes sin terapia anti-TNF-α (P = 0,016, 0,024) y los controles sanos (p <0,001, P = 0,011), respectivamente.
En conclusión, los pacientes con AR tienen niveles más altos de inflamación periodontal que los controles sanos, es decir, un aumento de los sitios de sangrado. La inflamación sistémica parece influir en los niveles de biomarcadores salivales de la enfermedad periodontal, y la terapia anti-TNF-α reduce significativamente las concentraciones de IL-1β y TNF-α en la enfermedad reumatoide.
Temas Relacionados
