Odontología
Enfermedad periodontal predispone a la hipertensión
Numerosos estudios han reportado asociaciones positivas entre las infecciones periodontales y la enfermedad clínica cardiovascular. Entre estos análisis, ha surgido un patrón mucho más fuerte para el accidente cerebrovascular respecto a los resultados coronarios. Una posible explicación para estas tendencias es que las infecciones periodontales pueden contribuir a la patología cardiovascular a través de factores de riesgo que están más estrechamente relacionados con la apoplejía que a la fisiopatología coronaria. Aunque la hipertensión y los perfiles anormales de colesterol son factores de riesgo para la enfermedad cardíaca coronaria y el accidente cerebrovascular, generalmente se acepta que la hipertensión es un circunstancia que aumenta la probabilidad de accidente cerebrovascular, mientras que los perfiles de colesterol están más ligados a la enfermedad coronaria.
Docentes de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, investigaron la relación entre la microbiota periodontal y la hipertensión. Seiscientos cincuenta y tres hombres y mujeres sin antecedentes de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular se inscribieron en el estudio INVEST (siglas en inglés para Oral Infections and Vascular Disease Epidemiology Study). Se recogieron 4533 muestras de placa subgingival (media de siete muestras por participante) que fueron evaluadas cuantitativamente para 11 bacterias periodontales mediante hibridación ADN-ADN y se obtuvieron mediciones para el factor de riesgo cardiovascular. La presión arterial y la hipertensión (PAS > 140 mmHg, PAD > 90 mmHg, tomar medicamentos antihipertensivos o historia de auto-reportes) fueron analizadas para la concentración bacteria: enfermedad periodontal (carga bacteriana causante); asociada con enfermedad periodontal (carga bacteriana putativa); y asociada con salud periodontal (carga bacteriana relacionada con salud). Todos los análisis se ajustaron por edad, raza/origen étnico, género, educación, índice de masa corporal, tabaquismo, diabetes, colesterol LDL y colesterol HDL.
La carga bacteriana causante se asoció positivamente con la presión arterial y con hipertensión. Al comparar el tertil mayor versus el menor para la cantidad bacteriana causante, la PAS fue de 9 mmHg más alta, la PAD 5 mmHg más alta (P para tendencia lineal fue menor de 0,001 en cada caso), y el riesgo de hipertensión de 3,05 (intervalo de confianza del 95%, 1.60 a 5.82) después del ajuste multivariable.
En conclusión, estos datos confirman una relación directa entre los niveles de bacterias subgingivales del periodonto y la PAS y PAD, así como la prevalencia de la hipertensión.
Temas Relacionados
