Reumatología
Infliximab más metotrexato mejoran la anemia en la artritis reumatoide
Los estudios epidemiológicos de los pacientes con artritis reumatoide (AR) ponen de relieve la asociación entre la enfermedad y la anemia y la reducción de la calidad de vida, mediante medidas del dolor y la fatiga. La evidencia demuestra que el tratamiento de la anemia puede mejorar la calidad de vida en las personas con enfermedad renal crónica y cáncer, pero no se sabe si este resultado se da en pacientes con artritis reumatoide.
Para evaluar el efecto del infliximab, un anticuerpo monoclonal del factor de necrosis tumoral alfa, sobre la anemia en la artritis reumatoide, se reunieron datos de los estudios ATTRACT, ASPIRE y START a partir de pacientes con AR que recibieron infliximab o placebo. El infliximab (3 a 10 mg kg) fue administrado cada 4 u 8 semanas, y todos recibieron dosis estables de metotrexato (MTX). Se determinó el porcentaje de individuos con anemia (hemoglobina basal <12 g/dl) que presentaron aumentos del valor inicial en el nivel de hemoglobina mayor o igual a 1 ó 2 g/dL, o alcanzaron niveles normales de hemoglobina en la semana 22.
Infliximab más MTX produjo una media significativamente mayor (desviación estándar) de hemoglobina desde el inicio hasta la semana 22 (0,74 [1,12], p < 0,0001) que con placebo más MTX (0,30 [0,92]). Una mayor proporción de pacientes anémicos (P <0,001) tratados con infliximab más MTX tenían al menos 1 g/dl (40%) o al menos 2 g/dl (12%) de incremento de hemoglobina desde el inicio hasta la semana 22, o alcanzaron el nivel de hemoglobina normal (43%) en comparación con placebo más MTX (19, 5, y 28%, respectivamente). También se observó una elevada mejoría en el nivel de hemoglobina en pacientes tratados con infliximab más MTX a través de los subgrupos y en las personas sin respuesta clínica en la semana 22. El análisis de regresión múltiple indicó que el efecto de infliximab más MTX sobre la anemia era independiente de la mejora en la actividad de la enfermedad.
En conclusión, el tratamiento con infliximab más metotrexato mejora significativamente el nivel de hemoglobina entre pacientes con AR anémicos en comparación con placebo más MTX, incluso después del ajuste estadístico.
Temas Relacionados
