Psiquiatría
Venlafaxina mejora funcionamiento psicosocial en la depresión mayor recurrente
El trastorno depresivo mayor (TDM) es una condición psiquiátrica crónica y recurrente, con una prevalencia estimada de 16,2% en los adultos de Estados Unidos. Los episodios del TDM, marcados por la presencia de síntomas emocionales y físicos, también se ven acompañados por un significativo deterioro en una amplia gama de funciones psicosociales, incluidos los aspectos civiles, padres, profesionales y sociales. Los síntomas del trastorno depresivo mayor y condiciones relacionadas, a su vez, están vinculados a discapacidad y a una menor calidad de vida. Además, los más cercanos al paciente, incluyendo miembros de la familia, también presentan alteraciones de la función psicosocial. Por otra parte, la comunidad y la sociedad tienen enormes cargas económicas relacionadas con el deterioro del funcionamiento psicosocial del TDM, derivadas de los días de trabajo perdido, un mayor uso de recursos sanitarios de atención, costos de mortalidad y bajo rendimiento académico y profesional.
Este estudio, adultos con trastorno depresivo mayor recurrente y respuesta o remisión después del manejo de continuación de 6 meses con venlafaxina retard (ER) fueron aleatorizados para recibir venlafaxina de liberación prolongada o placebo durante un año. Los pacientes sin recurrencia de la venlafaxina ER durante 1 año fueron asignados al azar a venlafaxina de liberación prolongada o placebo durante 2 años. El funcionamiento psicosocial se evaluó mediante distintos cuestionarios de calidad de vida, de satisfacción, salud y factores individuales (Q-LES-Q, LES-S, SAS-SR, SF-36, LIFE).
Después de un año, se observó un mejor funcionamiento psicosocial en los pacientes asignados al azar a venlafaxina de liberación prolongada (n = 129) frente a placebo (n = 129), con diferencias significativas en SF-36, Q-LES-Q y SAS-SR, el trabajo, el trabajo de casa y factores sociales/ocio (p ≤ 0.05). Al año 2, se determinaron diferencias significativas a favor de la venlafaxina de liberación prolongada (n = 43) frente a placebo (n = 40) para SF-36, Q-LES-Q, LES-S, LIFE y SAS-SR, y para los resultados en los aspectos sociales o de ocio y factores familiares (p ≤ 0.05).
En conclusión, en individuos con trastorno depresivo mayor recurrente, la terapia durante dos años con venlafaxina de liberación prolongada puede mejorar el funcionamiento psicosocial.
Temas Relacionados
