Enfermedad respiratoria
Rinitis y asma aumentan el ausentismo laboral
La sintomatología nasal causada por la exposición a alérgenos y la inflamación mediada por IgE se denomina rinitis alérgica. Medicamentos como el ácido acetilsalicílico, exposiciones ocupacionales, alimentos, agentes físicos y químicos, además de prolongadas infecciones virales, pueden causar síntomas y signos similares. En Finlandia, la prevalencia de la rinitis alérgica varía entre el 7% y 9%, mientras que la presencia del asma entre un 3% y 11%. En Estados Unidos y Europa, la prevalencia de la rinitis como comorbilidad del asma se ha estimado en un 50% en pacientes asmáticos no alérgicos y hasta en un 100% para individuos con asma alérgica.
El objetivo del presente estudio realizado por docentes del Hospital Universitario de Helsinki, en Finlandia, fue examinar la ausencia por enfermedad en trabajadores con rinitis alérgica o asma, o con ambas condiciones, a través de un análisis prospectivo que integró 48.296 empleados del sector público finlandés. Se obtuvieron datos de auto-reportes sobre rinitis y asma a partir de encuestas realizadas durante los períodos 2000-2002-2004. La información del seguimiento sobre las ausencias por enfermedad para los empleados del sector público encuestados fue obtenida de registros realizados por los empleadores.
Durante el seguimiento, la media de días de licencia por enfermedad al año fue 17.6 días para la rinitis, 23,8 días para el asma y 24,2 días para ambas condiciones combinadas. Los encuestados sin ninguna de estas condiciones se ausentaron durante un promedio de 14,5 días por año. El impacto del asma y la rinitis a la vez sobre el riesgo de días de licencia por enfermedad fue marginal en comparación con el asma sola (RR 1,1, IC del 95% 1.0-1.3). En el análisis de los subgrupos (aquellos con asma previa o medicamentos contra las alergias), el riesgo de absentismo por enfermedad médicamente certificada (> 3 días) fue de 2,0 (IC del 95%: 1,9 a 2,2) para las personas con asma y rinitis.
Finalmente, los autores concluyen que la rinitis y el asma aumentan los días de baja laboral.
Temas Relacionados
