Neurología
Diferencias genéticas promueven desarrollo de epilepsias idiopáticas
Mutaciones en genes que codifican para los canales de potasio KCNQ2 y KCNQ3 han sido identificadas en varias familias que sufren de convulsiones neonatales benignas (BFNC; MIM 121200). BFNC es un síndrome poco común que cursa con convulsiones focales o tónico-clónicas generalizadas durante la primera semana de vida y, por regla general, remiten entre los 3 y 4 meses de edad. La mayoría de las mutaciones (aproximadamente el 95%) se encuentran en KCNQ2. Aproximadamente un 15% de los pacientes con BFNC tienen epilepsia o convulsiones posteriormente durante la vida. Se han reportado convulsiones febriles, generalizadas y crisis parciales rolándicas. En un análisis retrospectivo de familias con epilepsia rolándica y rasgos EEG asociados (es decir, espigas centrotemporales), las convulsiones neonatales benignas claramente estaban sobre-expresadas (6%). La epilepsia rolándica representa una sexta parte de todas las epilepsias infantiles y tiene una prevalencia de 1/500 a 1/1000.
Neurólogos infantiles de la Universidad de Huyesen-Marburg, Giessen, Alemania, estudiaron la participación de los genes codificadores para los canales de potasio KCNQ2, Q3 y Q5 en la patogénesis de epilepsias idiopáticas. Los autores realizaron los análisis de secuencias para muestras provenientes de 58 familias con integrantes enfermos de epilepsia rolándica. Posteriormente, se llevó a cabo un estudio asociación para todas las variantes descubiertas que integró a 459 pacientes con epilepsia generalizada idiopática (IGE) y 462 controles.
Una deleción en el codón 116 en KCNQ2 (p.Lys116del) y una mutación en KCNQ3 (p.Glu299Lys) se detectaron en dos casos con epilepsia rolándica benigna y convulsiones neonatales. Ambas mutaciones dieron lugar a una reducción del potasio en ovocitos de Xenopus. Los análisis de las familias con epilepsia rolándica sin convulsiones neonatales descubrieron tres nuevas variaciones (KCNQ2 p.Ile592Met, KCNQ3 p.Ala381Val y KCNQ3 p.Pro574Ser). La variante KCNQ2 p.Ile592Met mostró una significativa reducción del potasio en los ovocitos de Xenopus y se observaron una sola vez en los controles. Ambas variantes identificadas en KCNQ3 (p.Ala381Val y p.Pro574Ser) estuvieron presentes en todos los miembros de las familias afectadas y no en los controles, pero no mostraron evidentes alteraciones funcionales. La variante p.Pro574Ser también se detectó en 8 de 455 pacientes con IGE, y no en los controles (p = 0,008). En KCNQ2, un polimorfismo de nucleótido único silencioso (rs1801545) se encontró excesivamente representado en ambas muestras de epilépticos (IGE, p = 0,004).
Temas Relacionados
