SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/cienciaymedicina/destacados/19036.html
22 Septiembre 2010

Dermatología y Venereología

El daño oxidativo agrava la patogénesis del acné

Numerosos datos sugieren que el estrés oxidativo juega un papel importante en el origen y evolución de las enfermedades dermatológicas, y que ciertos mecanismos fisiológicos y patológicos son activados por la presencia de radicales libres de oxígeno.

El acné vulgar es una inflamación crónica de los folículos pilosebáceos y de etiología desconocida. Hay cuatro factores importantes que contribuyen a la patogénesis de la enfermedad: hiperplasia de las glándulas sebáceas y aumentó de la secreción de sebo, hipercornificación del conducto pilosebáceo, colonización anormal, en particular por P. acnes, e inflamación. Los recientes estudios en la etiopatogenia del acné vulgar se han centrado en el efecto de los radicales libres de oxígeno y en las enzimas antioxidantes.

El propósito de esta investigación realizada en el Departamento de Dermatología de la Universidad Karaelmas, en Turquía, fue determinar los efectos del estrés oxidativo en el acné vulgar. Se estudiaron 32 pacientes con el trastorno dermatológico y 34 adultos sanos. Se midieron por espectrofotometría parámetros de estrés oxidativo como la catalasa (CAT), superóxido dismutasa (SOD), la xantina oxidasa (XO), óxido nítrico (NO) y el malondialdehído (MDA) proveniente de sangre venosa de los pacientes. Los valores fueron comparados con los del grupo control.

Los niveles séricos de MDA y la actividad de la XO en los pacientes fueron significativamente más altos que los de los controles. También se observó una actividad significativamente menor para SOD y CAT en el primer grupo. Aunque los enfermos tuvieron mayores niveles séricos de NO respecto al grupo de control, la diferencia no fue estadísticamente significativa.

En conclusión, estos resultados sugieren que el daño oxidativo puede jugar un papel en la patogénesis del acné, por lo tanto, podrían ocurrir alteraciones significativas en el sistema de defensa antioxidante.

Fuente bibliográfica

JEADV 2010, 24, 763–767

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XII Congreso Internacional de Endocrinología

22 Agosto 2024

Dirigido a médicos especialistas en el área y de otras especialidades, residentes, estudientes de medicina y otros.

...

Destacado Artículos Destacados

Factores sociales advierten sobre riesgo de diabetes en jóvenes

21 Junio 2024

La inseguridad alimentaria, el seguro médico público y los bajos ingresos son algunos de los indicadores que determinan una mayor susce...

IA para un diagnóstico más preciso de cáncer de mama

10 Junio 2024

La implementación de un sistema de inteligencia artificial en mamografías reduce la carga de trabajo de los radiólogos y mejora el cri...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 al rescate de la visión

24 Junio 2024

Esta tecnología marca un hito en la terapia in vivo para tratar la degeneración de la retina hereditaria. Con esta se logra el...